23 de noviembre de 2024
Actualidad

La restauración, centro de atención en la última mesa redonda del ciclo «Francisco Morales: escultura entresiglos en Granada

José Manuel Bonilla Cornejo regresó a Granada para hablar sobre la intervención realizada en la Virgen de la Misericordia en 1992

«Volver a Granada supone para mí revivir una cantidad de emociones y recuerdos que llevo muy dentro desde hace años», recordó ayer el autor de la restauración de la Virgen de la Misericordia, el sevillano José Manuel Bonilla. Autor de la imagen de Jesús de la Obediencia, de Guadix, acometió esos trabajos en 1992 y «para mí fue una enorme satisfacción aunque debo reconocer que hoy se trabaja en la restauración de otra manera y con otras técnicas mucho más depuradas», reflejó en su intervención. Finaliza así la serie de conferencias sobre la figura de Francisco Morales, autor de la imagen de María Santísima de la Misericordia en 1896. «A las imágenes siempre hay que tenerles un enorme respeto, desde el punto de vista religioso y artístico. No se pueden infravalorar por el material en el que estén realizadas o por el tipo de policromía que tengan al gusto de los responsables de la parroquia o de la cofradía en cada momento», indicó la restauradora Carmen Bermúdez. Estuvo acompañada por el Historiador del Arte, Emilio Caro que intervino como ponente-moderador. El tema de esta tercera cita fue «La restauración en la imaginería contemporánea; el caso de la Misericordía» y el escenario escogido, la Escuela de Artes de Granada cuyo director, Blas Calero, mostró su satisfacción por el «desarrollo de estas actividades en la Escuela de Artes y sobre todo por resaltar la figura de Francisco Morales, alumno y profesor de este centro». Ofreció las instalaciones de la Escuela para las actividades cofrades que sean necesarias.

Carmen Bermúdez reivindicó la necesidad de encargar siempre a profesionales las restauraciones porque en muchas ocasiones «se han dañado considerablemente las obras, sin tener en cuenta su autor, solicitar permisos a la Iglesia o a los herederos del autor que tienen la propiedad intelectual» en ese sentido se mostró contundente como suele hacer siempre en sus intervenciones reclamando la importancia de «que sean titulados los que afronten estos trabajos al igual que ocurre en todas las disciplinas en las que buscamos a personas cualificadas».

Datos sobre los orígenes de la imagen, aportaciones históricas, recuerdos del proceso de intervención en la Virgen de la Misericordia y recomendaciones para la conservación de las imágenes fueron temas que se pusieron ayer tarde sobre la mesa en esta interesante mesa redonda con la que concluyó el ciclo «Francisco Morales: Escultura de entresiglos en Granada».