2 de noviembre de 2024
Actualidad

La «Custodia de Cuzco», de la hermandad de las Angustias, en el Museo del Prado

La conocida como «Custodia de Cuzco», propiedad de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, ha viajado hasta el Museo del Prado donde ha quedado debidamente instalada en un expositor para formar parte de la muestra «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España» a petición del comisario de la exposición, el catedrático de Historia del Arte Iberoamericano, Rafael López Guzmán, de la Universidad de Granada. La muestra se puede visitar entre el 5 de octubre y el 13 de febrero y permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España. En total un centenar de obras están presentes en la exposición y esta «que conocemos como la Custodia de Cuzco, en realidad es de Quito y es una obra realizada en Almería», según ha señalado a nuestra redacción el hermano mayor señalando que «tiene un alto valor por la riqueza de su construcción y sus características en el diseño siguiendo líneas del arte hispano americano».

López-Guadalupe nos relata que es una custodia del siglo XVIII, realizada efectivamente en Quito, realizada en plata fundida, calada, sobredorada y pulida con pedrería e incrustaciones y fue donada por Luis Pérez Navarro en 1727 «obteniendo a cambio otra custodia de menor valor propiedad de la hermandad, para uso en su capilla.

La pieza de orfebrería fue colocada ayer en el lugar que ocupa en la muestra, ante la presencia del secretario general de la hermandad, Juan Guerrero, y el prefecto de ceremonias, José María Mingorance, acompañados por el comisario de la muestra.