28 de abril de 2024
Actualidad

El Simpecado de la hermandad del Rocío de Menorca es granadino

Está bordado en hilo de oro en el taller «Ars Aurea», dirigido por Cristóbal Casares.

Algo más de un año se ha tardado en concluir el Simpecado del Rocío de Menorca que se ha realizado en el taller de Cristóbal Casares, de Granada. La nueva obra se había situado en la capilla de la cofradía de los Estudiantes, en los Santos Justo y Pastor. Desde allí fue trasladado al altar mayor donde se hizo la entrega formal por parte del bordador, recibiendolo el hermano mayor Antonio Ruiz, natural de Villanueva de las Torres, de Granada, residente en Menorca. La hermandad fue fundada por cinco andaluces en 2011 y desde el 5 de mayo de 2014 se reconoce como hermandad de gloria por el obispo de Menorca, Monseñor Giménez Vals. El nuevo Simpecado tiene todas las técnicas del bordado andaluz, centrado en la imagen de la Virgen del Rocío, obra de Pablo Fernández Hurtado y con orfebrería Capilla, de Andújar.

El propio bordador ha declarado a GRANADA COFRADE que «es un trabajo en el que hemos empleado la práctica totalidad de las técnicas empleadas en el bordado andaluz y también gran cantidad de tipos de hilo de oro, bordado sobre terciopelo granate». El bordado se tuvo que prolongar en el tiempo debido al estado de alarma y a su ejecución en tiempo de pandemia. Cristóbal Casares traslada así su arte del bordado más allá de las fronteras andaluzas

En la actualidad la hermandad del Rocío de Menorca está reconocida como no filial y acudió a nuestra ciudad el pasado sábado, víspera de la Virgen de las Angustias, para recoger el Simpecado. El presidente estuvo acompañado por el alcalde de carretas, Ginés López; Josefa Corral, vocal de festejos; y Manuel Delgado, vocal de coro.