«Cirios» un trabajo editorial de la Federación de Cofradías con las reflexiones en pandemia de José Gabriel Martín.
«Cirios de Fe, Esperanza y Caridad para nuestra candelería encendida» así comenzaba cada día el mensaje que cientos de teléfonos móviles recibían a diario desde el 24 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de ese mismo año. Todas ellas y algunas posteriores que también se publicaron están recogidas en «Cirios», la publicación editada por la Federación de Cofradías y salida de las reflexiones remitidas por el consiliario federativo, José Gabriel Martín, quien a su vez «las recogía de las conversaciones mantenidas con mi vecina Carmela durante las semanas del confinamento» como indicó a GRANADA COFRADE el propio autor de la publicación.
Se dio a conocer ayer el trabajo que tanto sirvió a los cofrades durante ese período tan dificil de la primera suspensión de las estaciones penitenciales y que «fueron un consuelo para todos» como reflejó el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, en el acto de presentación del libro. «Es una ilusión hecha realidad que quiero especialmente agradecer a José Gabriel todos esos cirios que día a día esperabamos con cierta ansiedad y cuando se retrasaba le preguntabamos si estaba bien y por su vecina porque estabamos deseosos de leerla». El encargado de presentar la publicación fue el vocal de Arte y Ornato José Manuel Gómez de la Hoz quien indicó que «la publicación del libro no ha sido tarea fácil pues su autor trató siempre de quitarle importancia a sus textos». El presentador indicó que «Cirios nace de los silencios impuestos por la pandemia pero es un libro de Esperanza, de momentos que hablan de suspiros y quebrantos del alma» pero por encima de todo es «una candelería de emociones. Las candelerías difieren en el tamaño de sus cirios pero tienen en común que todos iluminan», indicó Gómez de la Hoz.
El propio autor de la publicación presentada, el sacerdote José Gabriel Martín, indicó a GRANADA COFRADE que «Cirios» es el repaso de las vivencias que quise transmitir a través de redes y medios de comunicación nacidas en el período duro de confinamiento que quiere ser no tanto literatura cofrade cuanto más al hilo del acontecer de la Iglesia, de la vida cristiana , ir iluminando no tanto informativa como formativamente». Los cofrades fueron receptivos a esos mensajes «cuya única misión era la de mantener encendida la llama de la fe, acompañar y sostener esa devociòn cofrade y por ello cada cirio terminaba buscando la protección de las advocaciones de nuestros Titulares».
«Cirios» se puede adquirir en la sede de la Federación de Cofradías y en las parroquias de San Pedro y San Pablo con el donativo de cinco euros por libro que irán destinados a la acción social de la Federación para los proyectos de las vocalías «Caridad Granada».