27 de abril de 2024
Actualidad

«Mysteria Mariae»: Una sorprendente puesta en escena del patrimonio cultural y devocional de la cofradía de la Alhambra

Abierta hasta el 18 de diciembre en el Museo Carmelita de la calle Monjas del Carmen, 8.

«Le damos las gracias a la cofradía de la Alhambra por haber escogido las estancias de este Museo Carmelita brindándonos con ello la oportunidad contemplar la misma» dijo la madre superiora de la comunidad de la Orden Carmelita de la Antigua Observancia en la inauguración de la exposición «Mysteria Mariae, los Misterios de María», que ha organizado la cofradía de Santa María de la Alhambra en el Museo Carmelita de la calle Monjas del Carmen. Primero fue la inauguración con una sencillas palabras del hermano mayor en las que agradeció «a todos los colaboradores que han dispuesto la muestra para nuestro disfrute, a la comunidad religiosa que nos acoge, al director del Museo y al comisario, Manuel Amador». También Venancio Galán, director el Museo Carmelita, agradeció que se escogieran las paredes del museo para «que podamos admirar tanto patrimonio como atesora la cofradía». El acto fue coordinado por el secretario de la cofradía, Roberto Martín, quien también agradeció la presencia de la directora de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, quien también ha facilitado infraestructura para el montaje de la exposición con un sobresaliente resultado.

Después, ya en el museo, se procedió a la bendición que corrió a cargo del consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín, y el comisario realizó una visita guiada para mostrar el contenido de «Mysteria Maria». Señaló que «está concebida en cuatro salas con una lectura muy granadina que nos lleva desde la esencia de la devoción a la Virgen de las Angustias, la bajada de la Virgen con su patrimonio procesional hasta la ciudad, la celebración y veneración al Santísimo Sacramento y finalmente un espacio dedicado a la realeza de María reflejado en distintos elementos del futuro bordado del respiradero, la propio paso procesional de la Virgen Alhambreña y la corona de coronación canónica. También está presente la Inmaculada Concepción, pieza angular en la devoción histórica granadina, a través de una imagen de Pablo de Rojas «que no ha salido de clausura nunca y que es la primera vez que se expone».

«Hemos trabajado muy duro en las últimas semanas y ciertamente el resultado es más que digno» señaló a GRANADA COFRADE el hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Santa María de la Alhambra, Rafael Ruiz. También señaló que «es una muestra que realizamos gracias a la aportación de Cultura de la Junta de Andalucía puesto que habría sido imposible realizarla sin la subvención ofrecida y también a particulares y empresas que nos han echado una mano y, por supuesto, al Patronato de la Alhambra». La exposición estará abierta hasta el 18 de diciembre.

Una vez concluido el acto también se procedió a la bendición del Nacimiento instalado en el zaguán del convento. El encargado de entronizar al Niño Jesús fue el rector de la basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández Torres. El Belén del convento de Carmelitas Calzadas está formado por figuras de Antonio Jiménez Rada y de Jesús Jiménez Mariscal.