23 de noviembre de 2024
Actualidad

La hermandad de los Ferroviarios prescinde de la cuadrilla femenina de costaleras lo que genera una fuerte controversia

Un comunicado de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de los Ferroviarios, ha levantado controversia en la cuadrilla de costaleras de la hermandad que siente que se ha cometido «a Puertas de Semana Santa una enorme injusticia» y aseguran que les han quitado «nuestro derecho e ilusiones de poder ser mujer costalera».
Esta reacción, junto con otras manifestadas a través de las redes sociales, vienen a protestar por el comunicado remitido por la junta de gobierno de la cofradía del Viernes Santo que preside el hermano mayor Óscar Jiménez y que reproducimos:
«En el día de ayer tuvo lugar la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la hermandad ante la que compareció un representante del cuerpo de capataces para informar del desarrollo de la «igualá» general de cara al próximo Viernes Santo.
A dicha «igualá» concurrió un número muy inferior al necesario para poder conformar la cuadrilla femenina. A esa cifra a la que hay que añadir un pequeño grupo de aspirantes  que no pudieron asistir pero informaron de su ausencia en tiempo y forma. En cualquier caso la cifra de mujeres que concurrieron a la cita hace inviable poder contar este año con la presencia de cuadrilla femenina bajo el paso de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo.
A pesar de la cifra insuficiente de mujeres, el cuerpo de capataces cumplió con el protocolo establecido igualando a las asistentes y abriendo la correspondiente ficha para dejar constancia de su asistencia a esta cita.
Así mismo, la Junta de Gobierno quiere compartir públicamente una reflexión; Bajo la trabajadera y tras el faldón no hay distinción entre hombres y mujeres, solo hay corazones que ponen su esfuerzo al servicio de nuestros Titulares. Es por eso que, desde la hermandad, se deja abierta la puerta al regreso de la cuadrilla femenina en los años sucesivos, siempre que  cuenten con el número mínimo de integrantes para poder portar a nuestros Sagrados Titulares de manera apropiada y segura»
En la redacción de GRANADA COFRADE también hemos recibido opiniones de costaleras que aseguran que «nos han clavado un puñal pues bien han decidido que la cuadrilla de mujeres nos pongamos una «peineta» que es como la mujer debe de ir, nos han quitado nuestro derecho e ilusiones de poder ser mujer costalera grande y valiente». También aseguran que «estas cuarenta mujeres estamos derrumbadas, junto a una menor que desde que aprendió a  hablar empezó a contar los meses, las semanas, los dias, las horas, los minutos y los segundos para poder salir bajo su manto y estar junto a su madre viendo que fuerte es, que coge a nuestra Titular».