Interesante conferencia sobre los pregones de Semana Santa en el Centro Artístico
El periodista e investigador Álvaro Ramos protagonizó esta cita del Centro Artístico que tuvo poca respuesta de cofrades y público
La historia de los pregones de Granada está llena de anécdotas, sucedidos y curiosidades. El pionero en la investigación de este tipo de discurso o pieza literaria ha sido el periodista y cofrade Álvaro Ramos, Grado en Comunicación por la UGR y colaborador de diversos medios informativos a la vez que profesor de la Facultad granadina. Álvaro Ramos acudió a la llamada del Centro Artístico y Literario granadino y de la mano del también periodista Jesús Reina abundó en detalles y en relatos que formaron a los asistentes que, desafortunadamente, no fueron muchos en aun asunto innovador y cultural que nos descubrió detalles y circunstancias vividas. Seguramente la saturación de actividades cofrades y de convocatorias retrajeron una mayor participación a esta cita.
«El primer pregón de la Semana Santa de Granada no fue en Granada» relató el conferenciante. Álvaro Ramos señaló que «Esta conferencia es fruto de años de investigación que me llevan a reflexionar que para lo importante que es este acto en Granada no ha sido estudiado en profundidad casi nunca». La definición del concepto del pregón, sus características en general, los antecedentes del pregón «que se pueden remontar incluso hasta los orígenes de la civilización humana como medio de comunicación de ideas y que en el caso de Granada se puede catalogar en 1935 con el pregón de Federico García Lorca y ofreció un repaso cronológico de los pregones que ha habido desde el primero oficial de 1945 de Federico García Sanchís hasta el de este año de Emilia Cayuela, recordando fechas, organización, lugares donde se ha pronunciado, fueron los contenidos del desarrollo de la conferencia.
El primer pregón de la Semana Santa de Granada se realizó en el teatro «Reina Victoria», de Madrid. Otra curiosidad fue el pregón a tres voces pronunciado por Antonio Gallego Burín, Manuel Benítez Carrasco y Pedro Aparicio en el año 1950. Aquel pregón se emitió a través de Radio Nacional de España o el que pronunció el sacerdote mejicano Ramón Cué en la Catedral de Granad en 1950 ante cuatro mil personas, quizás el más importante y participativo de todos por el número de asistentes en directo. Todos estos detalles los fue refiriendo el periodista en una interesante conferencia que aún deja más espacio para la investigación académica. Las circunstancias políticas y sociales «también han influido en el desarrollo y convocatoria del pregón de Semana Santa, llegando a interrumpirse en algunos tiempos por la decadencia de la Semana Santa y la imposibilidad de convocatoria por parte de la Federación de Cofradías», indicó Ramos Ruiz.