El cartel del reencuentro del bar León recoge una pintura por vez primera en treinta años
Recoge el paso de una cofradía por calle Elvira, próxima a la calle Pan, sede del establecimiento granadino
«No queremos dejarnos vencer por el desánimo, ni siquiera por el dolor causado por la pérdida de quienes sacaron su papeleta de sitio a la eternidad y se nos fueron en soledad y silencio, incluso claudicando ante la muerte, que ya hay que tener valor» dijo anoche el cofrade y pregonero granadino José Cecilio Cabello en la presentación del cartel del establecimiento granadino León, de los hermanos León Guerra, todo un referente de la actividad cofrade granadina. Un encuentro de cofrades que sonaba a reencuentro después de tres años. Cuando se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 hacía tan sólo cuatro días de la última presentación de este emblemático cartel y era el encuentro último más participativo de la cuaresma de aquel año. El cartel de este año lleva por título «A la espera».
«Soñamos con ese golpe de llave sobre la puerta andresina que nos abra a la luz de la tarde y nos libere de las sombras», señaló el presentador para mostrar la impaciencia de la llegada del Domingo de Ramos y de todo el ritual que rodea estas celebraciones. El cartel presentado es una obra de Adrián Pérez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En la presentación se recordó a Manuel Ocón, cuya imagen ha sido reproducida en el cartel situado en conversación con Joaquín León , en la puerta del restaurante de la calle Pan y teniendo al fondo el cortejo «de una hermandad imaginaria» como bien apuntó el mayor de los hermanos León Guerra en sus palabras. «La casa de hermandad que es el bar León retoma, tras el breve y obligado paréntesis la edición de su cartel si bien este año ha prescindido de la norma establecida por la no celebración de estaciones penitenciales el pasado año» señaló José Cecilio Cabello; describió el cartel «que fue incitado por algunos miembros de la tertulia Corpus Christi y patrocinado por Arte&Cia Gestión Cultural y Ocio y Artius, diseño y comunicación» recordó el presentado, apuntando que «esta cartel, basado en la técnica mixta reivindica el inicio del fin y es una evocación de los que partieron representados en la imagen de nuestro querido y recordado Manuel Ocón».
Un acto que concluyó con la entrega del León al autor del cartel y con la presentación y bendición de un retablo cerámico que se ha ubicado dentro del establecimiento del a calle Pan, el más próximo al edificio donde se fraguó la fundación de la cofradía de Santa María de la Alhambra y que ha sido recuperado a instancias de Manuel Ocón y que «está conservado aqui en deposito, por gentileza de la hermandad de la Alhambra» apuntó el «menor de los Leones», Joaquín Junior. Se situó originariamente en los bajos de la antigua casa de hermandad de la cofradia y fue bendecido en 1981 por el arzobispo de Granada, José Méndez Asensio. Ahora, tras la desaparición de la farmacia donde se fundó la cofradía, se ha reubicado en el Bar León, siendo bendecido por el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín.
El próximo año se retoma la actividad del concurso anual y será dedicado a la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor.