La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribe el monumento al Cristo de los Favores en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz
El Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados ha mostrado su satisfacción por la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Cristo de los Favores ubicado en el Campo del Príncipe. “Es un acto de justicia que el monumento devocional más relevante de la ciudad no continuase desprotegido como hasta ahora”, señaló el delegado territorial ayer en el acto de entrega de la documentación que así lo atestigua y con la presencia de miembros de la hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y de esta manera “se consolida la permanencia de la imagen en su ubicación actual, lo que garantiza que las futuras generaciones de granadinos conozcan el monumento que preside una de las plazas más emblemáticas de Granada”.
Antonio Granados precisó que la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico solicitó a la Consejería de Cultura la formalización de la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del monumento Cristo de los Favores del Campo del Príncipe, pese a tratarse de un bien de titularidad municipal, en aplicación de de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
El conjunto escultórico fue erigido por voto de los vecinos del barrio del Realejo en 1640 en el entorno de la actual Plaza de Fortuny. Está realizado en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco. La cruz es uno de los mejores exponentes de la escultura en piedra de la época, guardando similitud con la cruz del Vía Crucis del Sacromonte. “El Cristo de los Favores ha sido el más relevante testigo de la devoción de generaciones de granadinos que han acudido a su amparo desde hace casi cuatro siglos”, comentó Antonio Granados.
Para él con esta decisión “la Junta de Andalucía otorga protección al icono devocional más destacado del barrio del Realejo y uno de los más sentidos por los granadinos, que acuden por millares cada Viernes Santo a rezar ante la imagen, esperando según la tradición, la concesión de al menos uno de los tres favores solicitados”.
Preparativos de veneración
Desde la hermandad del Santísimo Cristo de los Favores su hermano mayor, Juan Antonio Romera, ha señalado a GRANADA COFRADE su satisfacción por esta deteminación para proteger el monumento religioso del Campo del Príncipe «por lo importante que es para toda Granada, no sólo para la hermandad, sino para todos los granadinos. Existe un deseo de la hermandad de poder afrontar un proyecto de conservación y Romera Morcillo ha recordado lo importante que es la veneración al Cristo de los Favores y para ello queremos que «un acto de veneración, antesala de la Semana Santa, sea el Viernes de Dolores a los pies del Crucificado de piedra». De esta manera se está trabajando en la preparación de un andamiaje debidamente decorado que hará posible que los granadinos puedan situarse a los pies del Cristo de los Favores, sin besapies, pero pudiendo tenerlo de cerca como ocurrió en el año 1941. El horario de veneración será de 11.00 de la mañana a 20.00 horas «pero si hubiera que estar más tiempo aquí, lo haríamos con mucho gusto».