GOR: El Viernes de Dolores se presenta el proceso de conservación de la imagen de la Virgen de los Dolores
El viernes próximo, de Dolores, día 8 de abril tendrá lugar el acto de presentación de la intervención realizada por el taller «Claverestaura» dirigido por Dionisio Olgoso, de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de la localidad granadina de Gor. Será a la siete de la tarde en el salón multiusos. Después, a las 19.30 será el acto de veneración a la Santísima Virgen con el rezo de los Siete Dolores de la Virgen.
El informe inicial de la intervención nos lo refleja el director de la empresa restauradora el prestigioso profesional Dionisio Olgoso quien señala que «La restauración de Nª Sª de los Dolores de la iglesia de la Anunciación de Gor se culminó el pasado marzo de 2019 justo al principio del confinamiento por la pandemia de
COVID y no se ha podido presentar hasta la fecha por las limitaciones de la misma. Los trabajos han sido llevados a cabo por el equipo de restauradoras formado por Rosario Collado e Isabel Aguilar de la empresa «Claverestaura»,dirigidos por Dionisio Olgoso . La sido financiada por la Parroquia y a petición de su párroco Juan José Toral.
Los trabajos de restauración en el soporte de madera han consistido en: fijación de la Cabeza al busto pues debido a un golpe presentaba rotura en el cuello, eliminación de añadidos en el canastillo y restauración del mismo junto a la peana. Puesta en funcionamiento del sistema de articulación y las rotulas de ambos hombros y brazos. El brazo izquierdo estaba descolgado y el perno de los codos rotos impidiendo mantener la postura correcta quedando todas estas anomalías subsanadas.
Los trabajos de restauración de la policromía tanto en rostro como manos han consistido en la limpieza y eliminación de repintes puntuales recuperando la belleza de las carnaciones originales. Estucado de las faltas y reintegración cromática de las mismas. Se han repuesto las lágrimas vítreas eliminando unos burdos añadidos que afeaban el rostro.
Todo los materiales usados son reversibles siguiendo criterios de intervención según normativa que garantizan el respeto total a la obra original sin añadidos ni recreaciones de época al gusto o moda actuales.
En cuanto a su autoría y datación, Isaac Palomino Doctor en historia nos dice que la imagen presenta amplias similitudes con la homónima de la localidad granadina de Cájar, obra de Miguel de Zayas de la Vega en 1781. Por tanto, Ntra. Sra. de los Dolores de Gor, podría atribuirse a este escultor y darle cómo posible datación cronológica la década de 1780. En esta década encontramos a Miguel de Zayas trabajando en el entorno granadino».