2 de noviembre de 2024
Actualidad

La cofradía de la «Borriquilla» ya tiene la nueva llave que abrirá la Semana Santa el próximo Domingo de Ramos

La cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén ya tiene entre sus insignias «la llave que abre la Semana Santa». Se trata de una pieza de orfebreria que ha sido repuesta después de que se le echara en falta a comienzos de los años noventa. Por tanto hace algo más de treinta años que la llave era única y la cofradía de la Alhambra la cedía a la de la Entrada en Jerusalén para tenerla durante la Semana Santa, golpear en la puerta de San Andrés y devolverla el Sábado Santo «de manera generosa durante todos estos años» agradeció el hermano mayor, José Antonio Gámiz. Estaba el alcalde, Francisco Cuenca; el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz; el consiliario de la Federación, José Gabriel Martín y el hermano mayor de la de la Alhambra, Rafael Ruiz.

En 1984 se inició esta costumbre y cada hermandad tenía su llave hasta la desaparición de la de la «Borriquilla». Ahora, en el taller de Paula Orfebres, de Lucena, se ha realizado «una réplica exacta de la que teníamos gracias a la reproducción de la de la Alhambra». Se diferencia una de otra que el escudo de la cofradía se dispone en el lado derecho la cofradía poseedora, de los dos óvalos que presenta, y en el izquierdo el de la otra hermandad con la que comparten este singular acto.

Los dos hermanos mayores, «Borriquilla» y Alhambra, «desearon que esta Semana Santa sea fructífera y de beneficios para todas las hermandades de la ciudad» y el alcalde Francisco Cuenca, indicó que «el valor de las hermandades es diferencial, sois fieles al trabajo y a nuestra tradición, el valor del siglos de fe y de entrega a la ciudad» señalando que las cofradías «sois ejemplo a seguir en vuestro trabajo y en la ilusión que estáis creando en la ciudad y que se hará inicio de realidad el Domingo de Ramos y que espero estar aqui con vosotros». «En nombre de la Federación nos sentimos orgullosos de la unión de las hermandades y especialmente de estas dos cofradías que llevan tantos años reiterando esta costumbre y poniendo en valor la fe que llevamos dentro», dijo el vice presidente Armando Ortiz.

Por su parte el consilario de la Federación realizó una oración de inicio en la que indicó «la gratitud de este encuentro íntimo. Momentos así expresan que las hermandades existimos para ser la Hermandad de todos que es la Iglesia».