Los presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías andaluzas ponen en valor el patrimonio de las hermandades
El presidente en funciones de la Real Federación de Cofradías, Jesús Muros y el presidente electo, Armando Ortiz acudieron el pasado sábado, en Córdoba, a la reunión de Agrupaciones, Consejos y Federaciones de Andalucía, para poner en valor la dimensión cultural, económica y turística de la Semana Santa en sus respectivas ciudades. El encuentro, que ha contado además con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la concejala Marian Aguilar y el máximo responsable del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, (IRPH), Juan José Primo, ha tuvo lugar en el Hotel Córdoba Center y ha tenido dos partes, una primera, de ponencias, con una ponencia a cargo de Sara Herrera Pérez con el título “Las hermandades como agentes del patrimonio cultural de Andalucía” y una segunda ponencia a cargo de Ricardo Rojas, titulada “Semana Santa y Turismo”. Después, se desarrolló una mesa de trabajo cuyas conclusiones se detallan a continuación:
- La presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba saluda a los asistentes e inaugura el encuentro de presidentes. Asisten los presidentes de Jerez, Granada, Huelva y Cádiz.
- Manuel Bocero presenta a los ponentes, Sara Herrera y Ricardo Rojas.
- Sarai Herrera define qué es el patrimonio cultural como legado recibido y que se transmite a las generaciones futuras. Se distingue el patrimonio material (históricos y artísticos) y el intangible (etnológicos y antropológicos). Las hermandades tienen que preguntarse qué valor tiene su patrimonio cultural y cómo debe conservarse. Las hermandades son entidades religiosas y, además, agentes culturales que crean cultura contribuyendo de una forma dinámica. Por ejemplo, el mantenimiento de oficios de artesanos, la organización de eventos, publicaciones, exposiciones etc. El reto está en el mantenimiento de esta actividad cultural y la colaboración de entidades privadas y públicas para avanzar en este compromiso. Las instituciones públicas han de ayudar dado que las hermandades lo hacen de forma altruista.
- Ricardo Rojas comienza con el análisis de las motivaciones de los turistas cuando visitan las ciudades durante la Semana Santa, el perfil de estas personas y el gasto que dejan en la ciudad. Asimismo, repasa los datos económicos de estudios realizados por la Diputación de Córdoba, donde se manifiesta que por cada euro invertido se obtiene un retorno de 3,88 euros. También analiza datos de Sevilla y Málaga. Lanza propuestas como la concienciación de la importancia de todas las actividades relacionadas con la Semana Santa. La importancia de las actividades de las hermandades no solo atrae visitantes, sino que genera imagen para la ciudad. Rojas se pregunta por el papel de las hermandades y qué busca el visitante. Presenta características y propuestas que hagan más interesante la visita. Las hermandades son productoras de una experiencia turística y han de gestionar la mejor forma de que el visitante acceda a esta fiesta de una forma más “experiencial”.
- El moderador presenta las conclusiones de las ponencias. Entre ellas la formación de una fundación que aglutinase los esfuerzos de todas las hermandades de Andalucía.
Durante el debate se apunta la importancia de las actividades de las hermandades para la economía de cada localidad. Por ello, la Administración ha de mantener las ayudas que impulsen las actividades de las cofradías y valoren lo que se aporta. Se necesita un compromiso constante y que todas las hermandades y agrupaciones o consejos actúen unidos.
CONCLUSIONES
Aumentar a través de nuestra identidad de expresión cofrade, la permeabilidad patrimonial y cultural con la sociedad, ya que las hermandades y cofradías son garantes del patrimonio cultural de Andalucía.
Destacar el valor de nuestra aportación a la sociedad, a través de este patrimonio cultural que no solo se expresa en sus salidas procesionales, sino en un extenso número de actividades de carácter cultural y social que se desarrollan a lo largo del año
Para ello, es necesario mejorar y reforzar el reconocimiento público e institucional de la labor social que desarrollan las hermandades en sus territorios como instrumentos de cohesión y mejora de vida de las personas.
Asimismo, destacar y recordar el impacto económico que representa la actividad de las hermandades en Andalucía a lo largo del año, y muy especialmente en Semana Santa, y solicitar que las ayudas oficiales de las distintas administraciones no solo se mantengan, sino que se incrementen de acuerdo al propio incremento de la actividad.
Abrir nuevas perspectivas de acción ante una sociedad en cambio permanente aprovechando que las hermandades son instituciones comprometidas con ella, y su desarrollo, social, cultural y económico.
Ampliar la comunicación con todos los agentes públicos y privados que participan de nuestras actividades y promover acuerdos de colaboración con los distintos sectores económicos que se benefician de ellas para que redunden en la propia sociedad.
Disponer del instrumento de cooperación y ayuda mutua necesaria definiendo su modelo de trabajo para lograr los objetivos que se incluyen en estas conclusiones.