29 de abril de 2024
Actualidad

DURCAL: Una tablilla en la imagen de San Blas confirma que fue restaurada por Ruiz del Peral en 1760.

La imagen del glorioso Patrón de Dúrcal San Blas bendito ya está en su pueblo. A las seis de la tarde del pasado miércoles las campanas de la iglesia parroquial empezaron a repicar junto con una gran palma de cohetes para anunciar las aperturas de las puertas de la parroquia en cuyo interior se presentaba la imagen de San Blas ya restarada. Decenas de vecinos se congregaban en la plaza para ver a la imagen de su Patrón, una talla que ha estado nueve meses fuera del pueblo en los talleres de Julio Alcaraz, quien ha sido el autor de su intervención.
La imagen se presentaba en un altar montado para la ocasión donde no faltaba el color rojo en las caídas y telas, dos paños de cera a los lados del altar mayor y en la parte baja se presentaba sobre la peana dorada de salida la imagen sin vestir, para que se contemplara el trabajo que ha hecho el restaurador en todo su esplendor.
Numerosos vecinos no reconocían a la  imagen ya que era la primera vez que se mostraba a San Blas públicamente sin sus clásicas vestimentas. En los trabajos de restauración hay que destacar que se han elaborado trabajos de restructuración de la imagen, se han sacado las pinturas primitivas y se ha quitado la capa de repinte que se añadió en su última restauración.
Destacar un descubrimiento insólito, una tablilla donde pone textualmente «Fui restaurado por Torcuato Ruiz del Peral en el año 1760», un gran descubrimiento que se suma a la historia de esta imagen siendo uno de los grandes tallistas uno de sus restauradores.
Además, un rostro un poco mas pálido es el que se presenta a la imagen, se ha limpiado de suciedad, sobre todo de pólvora de todas las salidas del Patrón ya que nunca le faltan sus tradicionales ruedas, luce pestañas nuevas y se ha recuperado el estofado de oro primitivo en algunas zonas del cuerpo como son guantes, estola o en sus vestimentas.
La imagen estará 9 días en la iglesia parroquial del pueblo de Dúrcal en solemne novena hasta el viernes 8 de julio que se producirá una subida extraordinaria hasta la ermita del Patrón, también en la jornada de hoy se ofrecerá una interesante conferencia por parte de Julio Alcaráz sobre los trabajos realizados en la imagen al termino de la misa de 20:00h.
Trabajos en paralelo se está procediendo a realizar una cuadrilla de horquilleros y horquilleras para llevar a los santos Patrones. La «igualá» será hoy viernes día 1 de julio a las 21:00h, en la iglesia parroquial después de una reunión informativa sobre los nuevos proyectos ha realizar.