29 de abril de 2024
Actualidad

LA ZUBIA: Tras tres años, San Pedro regresó de nuevo a las calles de la localidad.

La Zubia volvió a venerar a una de sus grandes devociones, San Pedro Apóstol. Pasaban tres años desde que la imagen de San Pedro no procesionaba por las calles de su barrio, fue el 30 de junio de 2019. En el presente año, los actos comenzaron con la Romería en su honor el 26 de junio, trasladando el estandarte de San Pedro hasta el Área de “Las Malvinas” en el Parque Natural de Sierra Nevada.

El 29 de junio, una eucaristía en el Parque de las Marinas, junto a la ermita del Santo Apóstol, sirvió para honrar al que fue el primer Papa en el día de su festividad. Pero sería el domingo 3 de julio cuando los zubienses, como colofón a las fiestas en su honor, verían a San Pedro en sus calles. A las ocho de la tarde se ponía en la calle el paso exornado con claveles y gladiolos rojos con la Sagrada Imagen de San Pedro que fue recibido por los vivas de los vecinos y el tronar de los cohetes. Estrenaba en esta ocasión a sus pies la imagen de un gallo, atributo de San Pedro alusivo a las negaciones del Apóstol.

Por Plaza de España y Calle del Castillo el cortejo llegaba hasta la cercana Plaza del Castillo donde a las nueve menos cuarto comenzaba la solemne eucaristía presidida por el párroco de la localidad, Antonio Antúnez.

A su término, comenzaba la procesión acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada. Por las calles Del Castillo, Independencia, Atarazanas, Garzón y Herrería la procesión llegaba a la esperada calle Higueras, epicentro del Barrio de San Pedro, y momento muy esperado por sus vecinos debido a su estrechez. No faltó como es tradicional la quema de los fuegos artificiales a su llegada a la Plaza de la Erilla, o el saluda al altar presidido por la Virgen del Carmen que los vecinos montaron un año más en la Plaza de San Pedro.

Pasadas las doce de la noche, San Pedro regresaba de nuevo a su ermita, portado por su cuadrilla de costaleros a las órdenes de Pablo Valor y José Luis Zafra y acompañado por los miembros de la Comisión de Fiestas y la Corporación Municipal.

El carácter abierto y el buen hacer de la Comisión de Fiestas y los vecinos del barrio ha hecho que en los más de sesenta años en que se viene celebrando esta festividad, sean los actos y procesión en honor a San Pedro los que mayor número de vecinos congrega en la localidad, tanto participando en el cortejo como en su acompañamiento.

__________________________________________

Informa: Juanma Molina / Redacción GRANADA COFRADE