2 de noviembre de 2024
Actualidad

Comenzaron ayer las conferencias convocadas por la Federación de Cofradías.

En la tarde de ayer se iniciaron las conferencias de apertura del curso cofrade y lo hicieron en el Salón de Actos del Colegio Mayor Santa Cruz la Real, en el Realejo. La primera de ellas corrió a cargo del economista Ricardo Rojas para habar sobre la «Semana Santa y Turismo: realidad actual y claves de futuro». «Estamos disfrutando de un conjunto de elementos de nuestro patrimonio, del cultural, por supuesto del religioso y del cofrade de manera aún más especial. Eso interesa a todos los que somos cofrades, miembros de hermandades, artesanos,  administraciones públicas y todo tipo de organizaciones gestoras, etc», dijo.  Una interesante ponencia en la que se puso de manifiesto que hoy es importante «buscar una simbiosis donde turistas, visitantes y excursionistas, por un lado, y los protagonistas del evento se encuentren para que esa experiencia de disfrute y de sentimientos religiosos y de orgullo por lo que acontece en nuestra ciudad, se lleve a cabo con la máxima armonía y también con el mayor efecto e impacto económico para la ciudad».

Retos y propuestas de futuro, la seguridad integral en los días de salidas procesionales, sostenibilidad turística, calidad, excelencia, la aportación de los medios digitales, la promoción externa de las hermandades, la cultura integral y el compromiso de acción de las cofradías fueron algunos de los asuntos que se abordaron en esta primera ponencia.

Esta conferencia se vio acompañada en una segunda parte por la intervención de Sarai Herrera, directora internacional en Historia del Arte y Vocal de Arte de la Agrupación de Cofradías. Ella habló sobre «Las Hermandades como agentes de patrimonio cultural de Andalucía». Ella presentó la actividad de las cofradías en Andalucía «como agentes de la cultura». Desde su vivencia personal señaló que «todos sabemos que la Semana Santa conmemora un acontecimiento religioso y que las hermandades tienen una misión evangelizadora y realizan una acción caritativa» pero también indicó que «no podemos olvidar el componente cultural que hay que tener en cuenta porque las hermandades forman parte del patrimonio cultural de diferentes matices: etnológico, histórico -artístico que aportan gran riqueza a Andalucía». 

Dos interesantes propuestas para el comienzo del curso cofrade que, sin embargo, no llenaron ni  de lejos el recinto del salón de actos del Mayor Santa Cruz la Real y en el que destacaron las ausencias de la práctica totalidad de los hermanos mayores, tan sólo presentes los de las cofradias de la Aurora y Resucitado de Regina Mundi. Quince personas en total fueron las asistentes a sendas ponencias. Acompañó al presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, su vicepresidente, Alberto Cuerva, algunos de los integrantes de su junta de gobierno y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fernando Egea Fernández-Montesinos.