La Madre de la Soledad se despide de San Jerónimo por tres días. Vuelve pronto… pero Coronada ¡¡¡
La imagen de la Virgen de la Soledad irá hoy a la Catedral de Granada, pasando previamente por la plaza del Carmen donde recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Granada. Será hoy acompañada por las representaciones de las hermandades de la ciudad y de otras visitantes. La Virgen se verá acompañada por dieciocho ciriales pertenecientes a distintas cofradías a las que la corporación del Viernes Santo ha solicitado, entre otras de las hermandades con sus Titulares marianas coronadas. Detrás de la imagen de la Virgen marcharán diversas bandas en distintos tramos. La primera, desde San Jerónimo hasta San Andrés, la de la cofradía de los Estudiantes de María Santísima de los Remedios. Después, se incorporará la agrupación musical “Nuestro Padre Jesús del Rescate», dirigida por David Jiménez, hasta la parroquia de Santa Ana. Al llegar a este lugar lo hará la de cornetas y tambores del Gran Poder que marchaba delante de la cruz de guía y finalmente, desde la plaza del Carmen hasta la Catedral, la Municipal de Música que dirige Ángel López Carreño.
La Virgen de la Soledad irá sobre un paso efímero construido a partir de la parihuela y respiraderos del paso de la Virgen de los Remedios, de la hermandad Universitaria. En los costeros, las jarras de los palios de la Virgen de la Esperanza y de la Misericordia y en las esquinas los faroles del paso de la Soledad de Nuestra Señora. También en el paso figurarán candelabros de guardabrisas de los costeros del paso de Jesús de la Sentencia. La Soledad en el Calvario también estará presente en el llamador del paso, que tocará la capataz Laura Coca mandando dos cuadrillas, una de costaleros y otra de costaleras.
El itinerario de la procesión de ida a la Catedral para la celebración de la Misa Estacional, que presidirá dentro cuatro días el arzobispo Martínez Fernández, será por el Compás de San Jerónimo, calle López Argüeta, San Juan de Dios, Nueva del Santísimo, Tinajilla, Plaza del Triunfo, Arco de Elvira, Elvira, Plaza Nueva, plaza de San Gil y Santa Ana, de nuevo Reyes Católicos, plaza de Isabel la Católica, poeta Luis Rosales, calle Molino de la Corteza del Carmen, placeta de Tovar, calle Mariana Pineda y llegada a la plaza del Carmen. En este punto recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Una vez concluido el acto civil, seguirá el cortejo camino de la Catedral donde tiene prevista su llegada a las nueve de la noche. Lo hará por Reyes Católicos, Mesones y Marqués de Gerona.
El día ha llegado. La Virgen de la Soledad, la Gran Dama del Viernes Santo se ausentará durante algo más de setenta y dos horas de su sede jerónima. Será una de las estancias más largas fuera de su monasterio y alejado de su comunidad religiosa, garantes durante siglos de la devoción granadina a la Santísima Virgen. Tres días alejada también de su Hijo del Descendimiento que queda en su capilla sobre sábana blanca. Tres días como aguardó en el Sepulcro, tres dias que se harán eternos, pero bien merece la ocasión. La despedida irá alejada de todo tinte luctuoso del Viernes Santo. Granada se alegra y, a buen seguro. los granadinos responderán ante Ella. Así lo hicieron generaciones pretéritas que le consiguieron una corona de amor y veneración como Madre, Reina y Señora de Granada. Vuelve pronto… pero Coronada ¡¡¡