29 de abril de 2024
Actualidad

«Queremos que las instituciones reconozcan la Semana Santa como un gran patrimonio para la ciudad»

El presidente de la  Federación de Cofradías, Armando Ortiz, mantuvo ayer un encuentro navideño con los medios informativos para realizar balance de los seis meses que lleva al frente de la institución y aseguró la «importancia de que las instituciones públicas y privadas, autonómicas, provinciales y locales reconozcan el gran patrimonio que son las cofradías para la ciudad y por el bien social que desarrollan». A ese nivel institucional «estamos trabajando, buscando la colaboración de todos y procurando establecer nuevas líneas de trabajo con entidades y empresas que favorezcan a nuestras hermandades», aseguró el presidente federativo a los medios de comunicación.

En el encuentro se abordaron numerosos temas de la gestión realizada, un espacio de reflexión de lo ya vivido y de la experiencia acumulada, junto a el planteamiento de acciones por venir como el trigésimo cuarto Congreso Nacional de Cofradías que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre. Se habló de una actividad central del mismo aunque sin perfilar aún. El presidente, que estuvo acompañado por el vocal de Cultura y Comunicaciones, Carlos Acal, indicó que «aún no se sabe que cita principal se realizará pero algo sobresaliente y que muestra nuestra tradición es seguro que se hará. Está por perfilar si será una convocatoria de culto externo en las calles granadinas o una veneración u otra cita general».

El presidente habló de buscar alianzas con instituciones y estamentos privados para el fomento, la promoción y la ayuda a las hermandades y la modernización de su publicación Gólgota, los proyectos que tiene el Centro de Estudios Cofrades y que presentará en breve «junto a la presentación que también se realizará a los hermanos mayores, cuanto antes». La gestión informatizada de los palcos y tribunas que se está negociando con una empresa malagueña;  las relaciones que se comienzan a perfilar con la presencia del nuevo arzobispo coadjutor monseñor Gil Tamayo y las acciones por venir una vez tome posesión como titular del Arzobispado también se abordaron en la reunión y el máximo responsable federativo adelantó «nuestra intención de estar presentes nuevamente en Fitur pero reclamamos mayor espacio para presentar algunas iniciativas que sean realmente promocionales de nuestra Semana Santa», afirmando que hay que trabajar mucho «porque cada vez hay más competencia». Acal también habló del proyecto de edición de una guía de Cuaresma, no faltando la relación con el Ayuntamiento y el convenio a renovar «en el que ya se ha comenzado a trabajar con una primera cita de cara a pormenorizar en el convenio y adecuarlo a las necesidades actuales que, además de la parte económica, requiere también atención en seguridad, organización, limpieza, vía pública y otras áreas que se han de coordinar para que cada vez tenga mayores garantías satisfactorias para todos». Fue, en resumen, un encuentro fructífero con el que la Federación de Cofradías se acercó por segunda vez en los últimos meses a los medios de comunicación para orientar sobre sus líneas de acción futuras.