29 de abril de 2024
Actualidad

Cuatro cofradías recibieron ayer premio en el concurso municipal de Belenes

Con la participación de Eduardo Castillo, concejal de Participación Ciudadana y de la de Juventud, Sandra Rodríguez, se procedio a la entrega de los premios del Concurso Municipal de Belenes. Estaban acompañados por la presidenta de la Asociación «Amigos del Belén», Carmen Ruiz. Un total de 28 belenes van a participar en el Concurso de Belenes convocado por el Ayuntamiento de Granada esta Navidad, tras el paréntesis motivado por la pandemia, un evento que se ha retomado en condiciones de absoluta normalidad.
En total han sido 28 los belenes presentados a concurso en las diferentes categorías existentes, dijo el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, quien resaltó en el Salón de Plenos e. «enorme esfuerzo que conlleva para todos los organizadores el montaje de estos belenes, que se superan cada año en espectacularidad y cuidado de los detalles», según ha recogido el Consistorio en un comunicado.
Un jurado compuesto por representantes del área de Participación Ciudadana, de los grupos políticos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos fue el encargado de elegir a los ganadores en las diferentes modalidades atendiendo a criterios relativos a creatividad artística, materiales empleados, tipos de figuras, luz y ambiente musical, esfuerzo, accesibilidad y singularidad, tal y como ha apuntado el concejal.
Los ganadores, además de un premio en metálico recibieron cada uno de ellos una figura belenística elaborada por el prestigioso artista granadino Jesús Jiménez-Mariscal Gómez que «destaca no solo por su valor material, sino por su innegable valor artístico, al ser obras artesanas salidas del último taller de barro granadino que continúa en activo».
En concreto, en la modalidad de belenes histórico-bíblicos, es decir, aquellos que reproducen con la mayor naturalidad posible el ambiente y el entorno que rodeó al nacimiento de Jesús, el primer premio ha sido para Casa de los Pisa (Museo de San Juan de Dios), el segundo para la Parroquia de San Miguel Arcángel y el tercero para el Colegio Monaita, obteniendo un accésit la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Los premiados en la categoría de belenes tradicionales (realizados siguiendo la típica costumbre española con corcho rústico, papel, escoria o serrín) han sido la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (Hospital San Rafael) con el primer puesto, la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced en segundo lugar y la Hermandad Jesús Despojado con el tercer puesto, además de un accésit para la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias.
En cuanto a los belenes populares, es decir, aquellos realizados sin ajustarse a la historia pero incluyendo elementos populares relacionados con Granada, el primer premio ha sido para la creación de Cáritas Parroquial Castrense (ET) – Madoc, el segundo para la Hermandad Santo Vía Crucis – Colegio Farmacéutico y el tercero para la Fundación Banco de Alimentos de Granada, con un accésit para Carmelitas Calzadas del Convento de la Encarnación.
Los comercios que han querido instalar un belén en sus escaparates también tienen un lugar destacado en este concurso, que ha otorgado el primer premio a Calzados Panuchi y dos accésit a Floristería Verdegal y Estrella de las Nieves EcoBelleza y la cofradía de los Favores recibió su premio por el belén más innovador.