El premio a la Mujer Cofrade ya lo tiene en su mano la Virgen de la Caridad
En la noche de ayer, la cuadrilla de costaleras de María Santísima de la Caridad recibió el premio a la Mujer Cofrade otorgado por el joyero granadino José Ruiz País «Kiki». El vocal de comunicación de la cofradías de la Sagrada Lanzada, Jonathan Moreno introdujo el acto y dio paso al consiliario de la hermandad, Daniel García Miranda quien dirigió una oración por los cristianos perseguidos, y en especial por el asesinato del sacristán de la iglesia de la Palma, de Algeciras, Diego Valencia. Seguidamente, el capataz del paso de palio, Curro Carrasco, realizó una semblanza de los motivos por los que el entrañable cofrade y artesano de la joyería entregaba esta distinción, acompañando por un vídeo de la trayectoria de la cuadrilla.
Con posterioridad, la vocal de costaleras, Carmen Rodríguez, ha recibido el galardón de manos de José Ruiz y acompañada por otra veterana de la cuadrilla le impusieron el recuerdo del premio a la Santísima Virgen de la Caridad en su mano izquierda. Después, el responsable de este premio a la mujer cofrade también ha querido distinguir a otros cofrades de la hermandad con la Granada de plata, realizada por él mismo. Así, se la ha impuesto a David Rodríguez, Armando Ortiz -presidente de la Federación de Cofradías- , Javier Sierra, Curro Carrasco, Daniel García y al hermano mayor, Enrique Trujillo, quien ha agradecido la asistencia de todos los congregados al acto y ha recordado que fueron casi 120 personas mujeres las que asistieron la semana pasada a la «igualá» para los ensayos del presente año «con lo que está asegurada por mucho tiempo la continuidad de la cuadrilla de costaleras, pionera en la recepción de hermanas debajo del paso de la Virgen.
A esta entrega del premio han acudido el Delegado Territorial de Turismo, Comercio y Deporte, Fernando Egea: la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y en representación del Ayuntamiento de Granada el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, y la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez. Como ya hemos referido también el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, así como una representación de la Guardia civil de Tráfico y antiguos hermanos mayores, al igual que una amplia representación del cuerpo de costaleras que han finalizado realizando la foto de familia, recuerdo del acto.
El premio a la mujer cofrade se ha materializado en la reproducción del perfir de la Inmaculada, de Alonso Cano, en una interpretación personal de gran belleza, realizada por el propio José Ruiz. Además, en un pergamino ha entregado a la hermandad el motivo por el que se le concede el galardón a la cuadrilla femenina de la hermandad de la Sagrada Lanzada.