Los medios de comunicación, transmisores de información cofrade a la sociedad granadina
La mitad de las vocalías de prensa o comunicación de las hermandades granadinas acudieron a la cita que se había convocado anoche por parte de la vocalía de Cultura y Comunicación de la Federación de Cofradías. Una cita en la que también estuvieron presentes varios medios informativos que prestan atención a la vida de las hermandades granadinas. La finalidad de la misma era la de abordar asuntos que las vocalías habían solicitado a la Federación a fin de establecer unos criterios para favorecer el desempeño de las tareas informativas.
Una charla distendida y amena en la que las distintas vocalías advirtieron la manera de hacer llegar a los medios sus convocatorias, citas o noticias «de manera que lleguen de manera ágil y clara al resto de la sociedad», como señaló el vocal de comunicaciones de la Federación de Cofradías, Carlos Acal. Se estableció un dialogo en el que los representantes de los medios analizaron la importancia actual de la información cofrade en la prensa, radio, televisión de manera directa algo que la mayoría de los jóvenes usan cada vez con mayor frecuencia «como un medio cercano de comunicación, que son las redes sociales», se apuntó también entre los asistentes. La transmisión de la comunicación a través de las redes «se presenta inconclusa y muy vaga, como si con el texto breve de un mensaje rápido fuese suficiente» aunque se advirtió que «es necesario que las vocalías de prensa valoren la necesidad de seguir viendo a los medios informativos tradicionales como la cadena que favorece la comunicación de las juntas de gobierno a los hermanos de manera diaria y cotidiana».
La redacción de notas de prensa, el estilo de los medios y los requerimientos para solicitar mayor transparencia entre los periódicos y emisoras y la noticia que se transmite, el espacio dedicado y la prelación de noticias mas allá de las habituales convocatorias también se abordaron en la reunión de la que se sacó provecha a fin de hacer mas dinámica la comunicación «también teniendo en cuenta que se consume información de distinta manera según las horquillas de edad de los cofrades o de los lectores y seguidores de espacios de contenido cofrade». Desde los medios de comunicación se aplaudió la creación de las distintas vocalías que facilitan el enlace entre las hermandades y los medios y se animó a los vocales a seguir trabajando para facilitar la edición de noticias y ampliar las posibilidades de la comunicación «para llegar a mayor número de granadinos y que conozcan nuestras actividades, especialmente las más desconocidas como es la acción social y de caridad que se desarrolla».