Documentación del Archivo vallisoletano de Simancas desvela que la imagen de la Patrona de Granada iba a advocarse del Remedio y se encargó hacia 1550
El catedrático López-Guadalupe y el profesor Crespo Muñoz ofrecieron ayer una conferencia con esta documentación en la sede de la hermandad de la Virgen de las Angustias
Un documento hallado en el Archivo General de Simancas, de Valladolid, fechado en 1551 arroja nueva luz sobre la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada. Fue con anterioridad al pasado verano cuando se supo de este documento que ha sido transcrito por el granadino y profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Crespo Muñoz , en el que se solicita al Consejo de Castilla, en nombre del Emperador Carlos por parte del abogado de pobres de la Real Chancillería, agrandar la ermita de las Santas Úrsula y Susana, apareciendo el dato de que se ha encargado una imagen de bulto para ser procesionada y vestida que se iba a advocar, del Remedio, pero que para no tener problema con los agustinos que tenían veneración a este nombre de María, pasaría a llamarse de las Angustias.
Por tanto ya podríamos tener una fecha para datar a la actual imagen de Nuestra Señora de las Angustias, hacia 1550. El encargo se hace en Valladolid por parte de Juan Riquelme, asistente jurídico de la hermandad de la Transfixión de Nuestra Señora, de raza negra, y que falleció en torno a 1556. Ahora los estudiosos del tema se ponen por meta intentar conocer al autor de la imagen. Muchos eruditos se han centrado en la figura de Gaspar Becerra, pero éste llega a España procedente de Italia en 1558, quiere decir que la imagen de la Patrona granadina ya estaría hecha y recibiendo culto en Granada. La imagen habían llegado a Granada en febrero de 1553. En algunos círculos se apunta que podría ser Alonso Berruguete el autor de la talla mariana más devocional de la historia de Granada. Estos datos ya se habían adelantado en medios de comunicación y en TG7 durante la procesión de la Patrona del pasado año, pero reservando los principales aportes históricos hasta que la hermandad y los investigadores, con el concurso y participación de la institución andaluza «Centra», determinaran el momento de hacerlo oficial, como ocurrió anoche.
Todos estos datos fueron detallados minuciosamente por el profesor Francisco Javier Crespo, responsable del hallazgo y estudio, a través de una conferencia que remitió vía telemática debido a la imposibilidad profesional de estar en Granada. El acto fue conducido por el catedrático López-Guadalupe quien alabó el trabajo de Crespo y el estudio realizado para llegar a las conclusiones resumidas. Un importante dato que nos acerca cada vez mas al conocimiento de parte de la historia granadina y la devoción a nuestra Patrona.