27 de abril de 2024
Actualidad

Dionisio Martínez, segundo galardonado con el «Martillo de Plata».

«Mi agradecimiento a José Ruiz «Kiki» porque es la primera vez en Granada se ocupa alguien de la labor de los capataces. Han habido diferentes reconocimientos a la labor de las hermandades, de las cuadrillas de costaleros, pero sí es verdad que la figura del capataz ha quedado en la sombra. Que no es malo, sino pienso que bueno. Los costaleros han quedado siempre como el revulsivo en los años ochenta para la Semana Santa de Granada pero delante de esas cuadrillas de hermanos costaleros  había hermanos capataces que aportaron también su granito de arena». Así de claro se expresó el capataz granadino Dionisio Martínez después de recibir la segunda distinción «Martillo de Plata» que entrega el cofrade y artesano joyero José Ruiz Peis en esta iniciativa que trata de reconocer a protagonistas del mundo cofrade su entrega y dedicación. José Ruiz no pudo estar en la entrega de sus premios debido a un problema de salud. Aún así encargó a hermanos de la Archicofradía del Rosario que le sustituyeran y de esta manera Alejandro Pérez realizó las tareas de maestro de ceremonias y Francisco Fernández, la entrega del premio en nombre del organizador.

El encargado de hablar del galardonado en esta segunda edición fue el hijo de Dionisio Martínez, Ignacio, quien realizó una exhaustiva lectura de la biografía del capataz y agradeció estos premios «que sacan a la luz el trabajo que hacen los capataces a lo largo de toda su trayectoria», habló del trabajo y dedicación de José Ruiz por «enaltecer la Semana Santa a través de estos galardones». Realizó un paseo por la vida del premiado resaltando su «dedicación a la Semana Santa en los puestos que ha ocupado».

El premio «Martillo de Plata» es un galardón recogido en la reproducción de un martillo de los antiguos de Granada cuando numerosas cuadrillas trabajaban a las órdenes de una campana, realización personal de José Ruiz y diseño exclusivo de él. Además, también entregó, a través de Francisco Fernández, un recuerdo a los hermanos mayores de las cofradías con las que trabaja Dionisio Martínez, Vicente Gomáriz, por la del Santo Vía Crucis; Eduardo Iáñez, por la del Santísimo Cristo Resucitado y Carlos Castillo, por la hermandad de Jesús Despojado. No asistió el hermano mayor de la cofradía de la Oración en el Huerto cuyo paso de palio manda también. Los dos hijos de Dionisio Martínez recibieron también un recuerdo de este acto.

Desde estas líneas deseamos la pronta recuperación de este cofrade granadino, sencillo, humilde, voluntarioso y generoso que ha ideado este premio, junto al de la Mujer Cofrade, para engrandecer nuestra Semana Santa.