29 de abril de 2024
Actualidad

El pregón en verso de Manuel Dorador para la Semana Santa del Realejo.

Oración, verso, piropos, poesía, quintillas, rezo, exaltación, romance, simpatía, reflexión, sonrisas, mordacidad, vivencias, compromiso, recuerdos, anécdotas y un sin fin de sustantivos y calificativos que no alcanzarían fácilmente a describir el pregón que ayer dejó para el recuerdo el cofrade granadino, ex hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, Manuel Dorador Atienza, para el barrio del Realejo. La principal característica del pregón fue su declamación en verso uniendo todas las capacidades literarias que el pregonero fue capaz de compendiar para darle lustre a su texto. Las cofradías del barrio, sus Titulares, las anécdotas que pudo condensar, situaciones recreadas de visitantes extranjeros en los días de Semana Santa, piropos al barrio y todo lo que el pregonero siente por el Realejo se dieron cita en el pregón que fue largamente aplaudido e interrumpido por aplausos.

Manuel Dorador recordó a cofrades ilustres del barrio, a comerciantes y taberneros, a personas entrañables que han vivido y viven el día a día de las hermandades del Realejo resaltándolo como el más popular de Andalucía, sin parangón con «Triana de Sevilla, el Perchel de Málaga, o la Viña, de Cádiz». Dedicó poesías a todos los Titulares de las ocho hermandades encajadas dentro de la demarcación del Realejo cuyos guiones presidían la iglesia conventual de Comendadoras de Santiago y cuyos hermanos mayores estaban situados en el presbiterio del templo, presidido por el consiliario de la Real Federación de Cofradías, José Gabriel Martín. Estaban las hermandades de la Santa Cena, de la Oración en el Huerto, del Señor de la Humildad y las tres del Miércoles Santo, la de Jesús de la Paciencia, Jesús Nazareno y Jesús de las Tres Caídas. También entre las organizadoras, la del Cristo de los Favores y la de Santa María de la Alhambra. El pregonero tuvo para todas.

Entre el público, que llenó completamente la capilla monacal de cenobio, estaba la delegación municipal encabezada por la concejala de Movilidad, Raquel Ruz; la de Cultura, María de Leyva, así como las concejalas del grupo municipal de Vox, Beatriz Sánchez y Paloma López. Estaba también el vice presidente de la Federación de Cofradías, Alberto Cuerva y la vice presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, Piedad Cardenete y el pregonero oficial, Luis Javier López Marín. El pregonero había sido presentado a su vez por el hermano de la cofradía de la Esperanza y amigo personal de Manuel Dorador, Enrique Martínez.