1 de noviembre de 2024
Actualidad

La Virgen de la Caridad se retira del culto con la celebración de la Eucaristía hasta primeros de septiembre

Óscar Martín del Pozo y Ana María López León afrontarán la restauración de la imagen, treinta y siete años después de su ejecución por Zúñiga Navarro.

Los hermanos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Sangrada Lanzada vivieron ayer un momento emotivo con la despedida de su imagen Titular mariana, María Santísima de la Caridad. «Es una misa muy especial porque van a ser unos meses retirada del culto para su conservación y por supuesto que la vamos a echar mucho de menos, pero para primeros de septiembre estará nuevamente expuesta a la veneración de los fieles y hermanos». En semejantes términos se expresó el párroco José Alberto Fernández señalando que «aunque Ella no estará, seguiréis viniendo a la visita al templo porque nuestra fe, al igual que pasa cuando se nos va un ser querido, es saber que Ella nos sigue dando su corazón y protección», indicó en la homilía. Participó un buen número de hermanos que observaron a la imagen de la Virgen, obra de Miguel Zúñiga Navarro, de 1986, a la que sólo se le había practicado una intervención en las articulaciones.

El taller de Óscar Marín y  Ana María López, ambos de Granada, va a acometer una intervención de conservación que se prolongará durante los meses de verano. «Contamos con la colaboración también de Pablo Fernández Hurtado y el proceso será de limpieza de la encarnadura, la realización de un nuevo candelero que se ejecutará por un ebanista sevillano en el que se buscará la proporcionalidad de la imagen y poco más», señaló a nuestro diario el restaurador Martín del Pozo antes del comienzo de la celebración religiosa. «En ningún momento se intervendrá en rostro y manos y la Virgen de la Caridad sale de su templo y regresará tal y como la conocemos sin nada que pueda variar su fisonomía, eso sí, consolidada en su estructura para muchos años más». El hermano mayor Enrique Trujillo también indicó que «durante tiempo en el lugar que ocupa en su altar se ubicará el Simpecado de la corporación y la intervención será costeada por un grupo de hermanos con ayudas también externas». La cofradía prepara ya los actos del cuadragésimo aniversario de la fundación de la hermanad que también irá parejo con los aniversario de sus Titulares y por ese motivo «la celebración se desarrollará en varios años» decartándose solicitar salida extraordinaria alguna con ese motivo.

Se desea que la imagen regrese a su sede para la celebración de su fiesta principal, el 8 de septiembre próximo. Unos días antes, el 5 de septiembre, comenzará el triduo y para entonces ya estará terminada la intervención.