«El cartel no es de tu Cristo o del mío, es el de todos»
Un paso más en la proximidad de las fechas del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías se dio anoche con la presentación del cartel que ha editado la Real Federación de Cofradías salido de la maestría y creatividad del pintor granadino, acatucitano de nacimiento, Juan Díaz Losada. «Usando las técnicas más actuales nos trae una imagen de otros tiempos, de siglos atrás. Sobre un fondo casi homogéneo que no nos distrae, aparecen las inconfundibles siluetas de nuestra Sierra con el Veleta en todo su blanco esplendor devolviéndonos los brillos de los rayos solares, como sólo puede verse desde Granada en los albores de la primavera», señaló el presentador del trabajo de Díaz Losada, Luis Recuerda Martínez. Quien fuera pregonero de la Semana Santa de Granada de 2017 abundó en la descriptiva de la pintura al óleo sobre lienzo en la que ha trabajado Díaz Losada señalando que «el Nazareno carga la inconfundible cruz del Cristo de la Misericordia, esa joya de taracea, círculos y estrellas de marfil». Señaló describiendo la obra a la que ofreció distintas interpretaciones. Trató de vincular al Nazareno del cartel con el «imponente Nazareno de Mora de la clausura de San Antón, pero no es Èl», señalando a continuación que tampoco «es el de la Albuñuelas» confirmando finalmente que «se trata de una inspiración del autor de la pintura entre ambos Nazarenos que Juan Díaz Losada ha recreado».
El acto de presentación se desarrolló en la basílica de San Juan de Dios, con la participación de su rector, fray Juan José Hernández, y con una participación alta de público que llenó medio templo basilical. La Federación de Cofradías estuvo representada por su titular, Armando Ortiz, acompañado por el consiliario José Gabriel Martín, y el presidente de la Comisión del Encuentro Nacional, Jesús Muros. En representación del Ayuntamiento de Granada estuvo el cuarto teniente de alcalde, Juan Ramón Ferreira y los ediles de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla, y la edil Carolina Amate, de Fiestas Mayores y Protocolo. Acompañó también el Delegado Provincial de Turismo y Deporte, Fernando Egea, además de una decena de hermanos mayores que rodearon el acto en representación de sus distintas hermandades.
Luis Recuerda pidió a la organización el Encuentro Nacional que la imagen «del Nazareno de San Antón pueda permanecer los días del Encuentro en una de las capillas del templo conventual para la oración y la contemplación de la talla». Recuerda afirmó que «esta obra es y refleja la esencia de Granada y en ella está también la esencia del Encuentro Nacional que anuncia el de Jesús y el de Granada con la Granada más genuina. No hay mejor forma de anunciar este Encuentro de Hermandades si no es con un encuentro con Jesús. Así, hoy , la esencia de Granada ya es cartel y este cartel ya es anuncio del Encuentro Nacional de Cofradías del próximo mes de octubre», finalizó señalando el presentador de la obra.