23 de noviembre de 2024
Actualidad

La Virgen de la Caridad de nuevo en su parroquia de los Dolores

«Se habían producido alteraciones localizadas en el  estado de la imagen en cuanto a su policromía que se centraba principalmente en diversos focos de suciedad y verdeado de la policromía y también lagunas provocadas por los alfileres en las distintas vestimentas de la imagen», señaló en la exposición posterior a la Eucaristía celebrada anoche en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el restaurador Óscar Martín sobre el estado de la talla de María Santísima de la Caridad. Había expectación entre los hermanos para ver el estado de conservacion de la talla y también conocer los detalles de la intervención realizada por Óscar Martín y Ana López.

Primero fue la Eucaristía presidida por el aún párroco del templo, Alberto Fernández y concelebrada por el capellán real, Manuel Reyes. Después llegó la exposición en la que ambos responsables de la intervención hablaron del trabajo desarrollado en los dos últimos meses. «Se ha afrontado un cambio en el candelero de la talla, tarea realizada por el ebanista sevillano Manuel González García y también con la colaboración del escultor granadino Pablo Fernández Hurtado, quien ha realizado las nuevas lágrimas y pestañas de la imagen y se han realizado nuevas articulaciones y brazos de la imagen», afirmó Ana López.  Limpieza, consolidación de la imagen y se han reintegrado las faltas en las lagunas de policrómía son parte de la intervención, también la eliminación de algunas grietas que se han corregido a la altura del cuello y «sobre todo se puede observar que se ha mantenido la inclinación de la cabeza tal y como se concibió por el autor, Miguel Zúñiga» y se ha proporcionado la altura de la imagen que ha ganado ocho centrímetros sobre la concebida por el escultor en su ejecución original.

En la presentación del proceso también estuvo presente Poli Servián, de la Fundación Caja Rural que, como el resto de intervinientes en el proceso recibieron un recuerdo por su colaboración en estos trabajos, de manos del hermano mayor, Enrique Trujillo. A partir de hoy se celebra el triduo en honor de la Virgen de la Caridad, con motivo de su festividad litúrgica del 8 de septiembre. Se presentaba la talla presidiendo el presbiterio de la parroquia zaidinera y estrenaba un terno morado bordado en oro, de saya y manto, donación de hermanos que se ha ejecutado según diseño de Álvaro Abril y ejecución del propio taller del diseñador.