Se inaugura el viernes, a las 7 de la tarde en el monasterio de San Bernardo
El próximo viernes, día 22, se inaugurará una muestra bajo el epígrafe «Siete Dolores» para recoger siete imágenes de Dolorosas granadinas obras todas ellas de Ángel Asenjo Fenoy, escultor granadino autor de muchas piezas de pasos procesionales, de figuras del misterio del Señor de la Humildad, el Dulce Nombre de Jesús de la cofradía de la Alhambra y de trabajos para localidades granadinas como Guadix o Motril, entre muchos otros encargos ejecutados por el granadino.
Es una muestra de imaginería policromada en la que el escultor Ángel Asenjo Fenoy hace una relectura de la Dolorosa granadina. El autor reivindica «un modo de hacer» que alcanza no solo a la escultura, sino a la forma de vestir y presentar las imágenes, a su iconografía y hasta a la forma de entenderlas.
La escuela granadina de escultura tuvo una sensibilidad especial para representar el Stabat Mater; un modelo que ha sido exportado, admirado y reconocido más fuera que dentro, por lo que es de justicia fijarlo y reclamarlo como seña de identidad propia que necesariamente hay que preservar.
El título de la muestra está cargado de simbolismo pues siete son los Dolores como siete son las imágenes expuestas. La imaginería, tantas veces excluida en los circuitos del arte, aquí es la protagonista absoluta.
Ha sido posible presentarlas en este marco gracias a la colaboración de la Asociacion ARSconditus, que, tras la marcha de la comunidad, es en gestora del espacio y custodio del espíritu cisterciense en el Monasterio de San Bernardo.
Las imágenes aparecen vestidas po Álvaro Abril Vela, vestidor y diseñador granadino. El ajuar exhibido se debe a la generosidad de diferentes Hermandades y particulares.
En la inaguración, a las siete de la tarde, intervendrá Gerardo Díaz Quirós, de ArsConditius; Jesús Muros, presidente de la Comisión del 34 Encuentro Nacional de Cofradías y el historiador David Rodríguez. La muestra permanecerá abierta desde el 23 de septiembre al 29 de octubre de este año en horario de 11,00 a 13,00 horasy de 19,00 a 21,00 horas, sábados, domingos y festivos. Por tanto se podrá visitar también durante la celebración de los actos del trigésimo Encuentro Nacional de Cofradías entre el 12 y el 15 de octubre.