1 de noviembre de 2024
Actualidad

El monasterio de San Benardo nos muestra «Siete Dolores», una exposición para adentrase en la veneración a las Dolorosas granadinas.

Ángel Asenjo es el autor de las siete Dolorosas expuestas y Álvaro Abril su vestidor 

«Esta exposición es un empeño personal porque son piezas que normalmente no se piden. Se hace con otro tipo de estética que el artista siempre trata de llevarlo a su terreno pero se condiciona muchas veces», señala el autor de las siete imágenes que se pueden contemplar en la exposición «Siete Dolores». Se puede visitar los fines de semana en el Convento de San Bernardo, en la Carrera del Darro, y obedece al la idea de «mostrar la continuidad de la Escuela Granadina de imaginería con la impronta de vestimentas propias de la costumbre granadina», señala a nuestra redacción el escultor Ángel Asenjo. En la noche del viernes se dieron cita numerosos cofrades para escuchar las intervenciones de Gerardo Díaz, de «Arsconditius», asociación encargada de mantener el monasterio contemplativo por encargo de la comunidad cisterciense; Jesús Muros, presidente Comisión Encuentro Nacional de Cofradías y David Rodríguez, historiador.

Son imágenes de María con distintas impronta representando los Siete Dolores de la Virgen que van desde la Profecía de Simeón hasta el séptimo dolor con la Sepultura de Jesús. Imágenes erguidas y dos tallas, una orante y otra sedente simulando María al pie de la Cruz y la Piedad, junto a Dolorosa con la impronta de la policromía y expresión propias de la línea clásica de nuestra ciudad. Junto al autor de las imágenes, estaba el presidente de la Asociación quien manifestó el sentido de la conservación de estos cenobios y lugares de oración para que mantengan su espíritu fundacional; el delegado diocesano de Patrimonio, Antonio Fernández Siles, y el concejal de Participación Ciudadana y alcalde de barrio del Albaicín, Francis Almohalla. Estaba en el acto también el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, y varios hermanos mayores de hermandades. La característica más singular de la muestra es que nos permite «ver las imágenes con la vestimenta apropiada bien con el tocado monjín, caretín, recogido al rostro o adecuada a la personalidad de cada una de ellas, respetando la sensación que el escultor ha tratado de trasmitir en cada una» añade el vestidor de todas ellas, Álvaro Abril. Los elementos para aderezar las imágenes son de procedencia del propio vestidor y buen número de sayas, mantos o tocados cedidos por la hermandad de la Oración en el Huerto.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre  de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y se ha incluido en ruta de muestras del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías para que aquello «que vengan a Granada incluso algunos días antes del Encuentro, puedan disfrutar de esta exposición y conocer nuestra tradición imaginera», según indicó Jesús Muros a nuestra redacción.