Más datos sobre la corona de Nuestra Señora de la Soledad, dados a conocer por Cecilio Cabello
En el repositorio histórico del Centro de Estudios Cofrades (CEC) se ha incluido la ficha catalográfica de la corona de coronación de Nuestra Señora de la Soledad. Es una pieza realizada en 1885 con la que se coronó entonces litúrgicamente la imagen de la Santísima Virgen y cuyo reconocimiento de Coronación Canónica se realizó el 1 de noviembre de 2022. Es un trabajo elaborado por José Cecilio Cabello, y disponible para su consulta. Desde el CEC invitan a descubrir los detalles de esta magnífica pieza de tipo imperial que refleja el eclecticismo de la segunda mitad del siglo XIX.
«La corona destaca por su estética refinada, desde su aro sencillo con picado de lustre y detalles geométricos, hasta la crestería que desciende en bandas hasta la base de la bola del mundo, terminada con una cruz. Cada elemento, incluidos los imperios adornados con medias perlas y flores, contribuye a su majestuosidad. Igualmente, se destaca que la restauración de 2021, a manos del orfebre Alberto Quirós Fernández, ha enriquecido la corona con elementos contemporáneos como circonia y ónix negro, sin alterar su estructura original.
La pieza, de 46,5 cm de ancho por 37 cm de altura, y principalmente de plata, lleva las marcas que certifican su autenticidad y el sello de su creador. Para más información, en la web del CEC.