Los hermanos mayores frenan el deseo de la junta de gobierno para realizar el cambio de Carrera Oficial
A través de una votación, veinte hermanos mayores apoyaron continuar con la misma Carrera Oficial, al menos de momento
Los hermanos mayores de las treinta y dos cofradías de Granada han frenado las expectativas de la junta de gobierno de Armando Ortiz y le han dicho que no aceptan el cambio de Carrera Oficial aunque están dispuestos a estudiar, en un tiempo ilimitado, otras propuestas y su viabilidad para que sea ecuanime con todas las hermandades. No hizo falta adentrase en las dos propuestas de la junta de gobierno porque varios hermanos mayores frenaron las intenciones de la junta para proceder a votar cual de las tres posibilidades era la mayoritaria, de manera que se pretendía votar la opción llamada «Recogidas», la de «Carrera» o seguir tal cual estamos durante los pasados doce años. En ese momento se interrumpió el desarrollo de las propuestas para afrontar la necesidad o no del cambio, algo que molestó considerablemente a la presidencia.
A partir de ese momento y después de abierto debate se procedió a votar la posibilidad o no de cambiar el recorrido oficial de todas las cofradías lo que provocó que se finalizara el asunto. Doce votos de hermanos mayores eran favorables a votar cual de las tres opciones era la más atendida mientras que veinte «tumbaron» el deseo de cambio del equipo de gobierno. De esta manera, al menos de momento, no habrá cambio si bien una vez concluida la votación los hermanos mayores establecieron un debate sobre los intereses de la mayoría señalando que se puede estudiar cambio pero para ello hace falta tiempo y otras posibilidades que se podrán estudiar en lo sucesivo.
La junta de gobierno de la Federación de Cofradías, a través de su vocalía de prensa, ha remitido el siguiente comunicado oficial:
«En la noche del martes de 12 de Diciembre de 2023 ha tenido lugar en el Centro Ágora el pleno extraordinario de hermanos mayores. Se contó con la asistencia del Rvdo. P. José Gabriel Martin Rodriguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, que realizó el punto doctrinal y fue presidido por el presidente federativo, D. Armando J. Ortiz García.
Tras la lectura del acta del pleno extraordinario anterior, se pasó al punto único del día, que es la votación entre las propuestas de ampliación de la Carrera Oficial que se había remitido con anterioridad en un dossier a los Hermanos Mayores para su estudio. El Presidente de la Real Federación traslada a los Hermanos Mayores que la ampliación de la Carrera Oficial es una necesidad para nuestra Semana Santa, no a nivel individual de cada Hermandad, sino al conjunto de la Semana Santa. En primer lugar, la longitud de la Carrera Oficial está provocando en varios días colapso, ya que los cortejos crecen y el recorrido se ha quedado pequeño. El año pasado se pudo ver en jornadas como el Viernes Santo. Otro punto es la gran demanda de palcos que existe, con más de 300 personas en lista de espera desde hace años. Y otro punto importante es la seguridad en las Estaciones de Penitencia, ya que cuando la Carrera Oficial es más corta hay más aglomeraciones.
Las opciones que se plantean han obtenido el visto bueno de los servicios de protección del Ayuntamiento de Granada y se diseñan con dos enfoques diferentes, una primera ampliando el recorrido tras pasar la calle Ángel Ganivet (denominada como Calle Recogidas) y la otra ampliando el recorrido antes de llegar a la calle Ángel Ganivet (denominada como Carrera de la Virgen).
A petición de los Hermanos Mayores no se pasa a la votación entre las propuestas o el mantenimiento de la Carrera Oficial. El debate se ha centrado en si se quiere o no una modificación de la Carrera Oficial. Tras la opinión de varios Hermanos Mayores, las dos opciones planteadas no cuentan con el visto bueno de las hermandades, aunque si se ve necesaria una modificación.
La Junta de Gobierno de Federación seguirá buscando alternativas, pero hay que tener en cuenta los requisitos que se necesitan, además de que sean viables por seguridad. El vocal de Horarios e Itinerarios comenta que había realizado un estudio día por día de como afectarían los cambios a cada hermandad.
No se modificará, por tanto, la Carrera Oficial para la próxima Semana Santa, quedando reflejado que es necesaria la modificación, pero hay que seguir estudiando las alternativas o encontrar nuevas opciones de ampliación.»
En el comunicado se indica que no se modificará pero lo cierto es que estatutariamente no será hasta el pleno del mes de enero cuando se apruebe definitivamente la Carrera Oficial para la Semana Santa de 2024. El pleno se ha de convocar dentro de los primeros veinte días de enero.