1 de noviembre de 2024
Actualidad

La nueva sede de la Federación de Cofradías estará en dependencias del antiguo Convento de la Merced.

Tras diversos estudios realizados por la junta de gobierno de la Federación de Cofradías y siguiendo las directrices de varias hermandades de la ciudad que tienen como Hermano Mayor Honorario al Madoc y al Ejército de Tierra en Granada, se procederá a la firma del contrato de cesión del actual edificio del Madoc, en el antiguo Convento de la Merced, como sede de la Federación de Cofradías. Desde hace varias semanas se venía gestionando esta cesión que, finalmente, anclará en buen puerto en fechas próximas con la firma del convenio que cederá las instalaciones de la zona sur del edificio, lindante con la subida a la cuesta de la Alhacaba con acceso por la plaza de la Merced. En principio, según ha podido saber esta redacción, la cesión del Ministerio de Defensa que preside la ministra, Margarita Robles, será por cincuenta años una vez realizadas unas obras de remodelación que permitirán a la Federación de Cofradías usar aproximadamente unos cuatrocientos metros cuadrados del edificio además de la capilla que será de uso compartido con el Ejército y las actividades religiosas que allí se convocan, tales como la festividad de la Patrona o determinadas Eucaristías que preside el capellán castrense, el coronel José Francisco Nistal que es quien ha propiciado el inicio de las conversaciones con los mandos militares hasta obtener el resultado favorable.

Esta mañana el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz,  junto con otros responsables del Madoc y de la Subdelegación de Defensa van a visitar las instalaciones y a ultimar detalles con el jurídico militar y responsables de Intendencia del acuerdo que se firmará en breve. Se estima que quizás se pueda formalizar la cesión -renovable cada cincuenta años- el primero de febrero coincidiendo con la festividad del Patrón de Granada, San Cecilio.

Esta redacción ha conocido que los aproximadamente cuatrocientos metros de las instalaciones «serán más que suficientes para el uso de la Federación de Cofradías». Se destinará una parte del edificio a sala de juntas para la junta de gobierno y despachos de presidencia, secretaría y tesorería. Habrá una amplia sala para los plenos de la Federación de Cofradías que se dispondrá en forma de hemiciclo con capacidad para hasta 45 asientos, con le aún podrán admitirse en la Federación de Cofradías hasta trece hermandades antes de que quede pequeño este espacio de Asambleas. Servicios, sala de espera y atención al usuario serán otras pequeñas dependencias que, junto a la capilla, formarán parte del «Edificio de la Merced. Federación de Cofradías» destinado a este uso.

Desde la Federación de Cofradías aún no hay muchos más datos que aportar sólo que hay una enorme ilusión porque se adapta este edificio a uso de las hermandades, tan vinculadas históricamente al Ejército en nuestra ciudad y como muestra de ellos se pretende que el propio presidente de la Federación de Cofradías participe en el futuro en el protocolo militar de la ciudad, formando parte del desfile del Día de la Toma, de los actos en honor a la Patrona  del Ejército y en todas las citas militares que se desarrollan en Granada, tales como la jornada del DIFAS o la Fiesta Nacional de España. Se declina, por tanto, el ofrecimiento desde el Arzobispado de Granada para que la iglesia de Santiago, en calle Marqués de Falces, sea sede de la Federación de Cofradías «por la falta de dependencias anexas a la iglesia para uso administrativo de este organismo cofrade granadino.