23 de noviembre de 2024
Actualidad

Treinta y cinco años de historia en la charla de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín.

Historia, anécdotas, curiosidades y reflexiones se pusieron sobre la mesa del salón de actos del Colegio Mayor Santa Cruz la Real para hablar de la «Revitalización de la hermandad del Santo Cristo de San Agustín» y para ello se dispuso de los recuerdos y vivencias de cuatro hermanos de la corporación que hablaron de los primeros momentos en los que se pensó darle vida a esta corporación que hasta 1989 tenía carácter votivo y a partir de entonces se convirtió en hermandad de penitencia. Se habló de los comienzos a finales de la década de los ochenta, las primeras citas para entablar conversaciones con la comunidad de religiosas Franciscanas Clarisas del monasterio del Santo Ángel Custodio. Se recordó a hermanos ausentes como Antonio Salguero, Jorge Baún, Pepe Szmolka o Pepe del Rey, entre otros que fueron pilares importantísimos en la revitalización.

Además, se puso en valor el gran trabajo, la dedicación y la entrega del hermano número 1 de antigüedad en la nómina de la cofradía, Miguel Ángel Fernández Medina, gracias al que fue posible avanzar considerablemente en las autorizaciones oportunas, las relaciones con la comunidad y la ejecución de muchos proyectos. También el nombre del primer hermano mayor o presidente, como entonces se le llamaba, Manuel López Guadalupe que tuvo una participación decisiva para afrontar todos los primeros acuerdos y decisiones hasta la puesta en la calle de la cofradía, ya hermandad de penitencia, y su incorporación a la Federación de Cofradías, con el soporte del también hermano, Francisco Gómez Montalvo.

Una mesa redonda amena y formativa que resultó del agrado de los intervinientes y los asistentes en buen número a esta cita de la cofradía del Sagrado Protector.