Encarna Ximénez, premio a la Mujer Cofrade 2024: «La mujer en las cofradías es una realidad»
«La presencia de la mujer en la Semana Santa de Granada es una realidad pese a que algunos no lo quieran ver y hay gente que hace ya cinco años tuvo la iniciativa que agradecemos y reconocemos, como es el caso de José Ruiz «Kiki» que apoya como el sabe a la mujer cofrade». Con estas palabras la periodista Encarna Ximénez de Cisneros agradeció la entrega del premio a la Mujer Cofrade. Una manera de reconocer el trabajo desarrollado como periodista, como cofrade en sus distintas hermandades, como secretaria de la Federación de Cofradías o como pregonera de nuestra Semana Santa.
Un acto presentado por Javier Sierra, ex hermano mayor de la cofradía de la Sagrada Lanzada y en el que destacó los «muchos méritos para este premio que es reflejo de lo mucho que ha dado a las cofradías y que siempre ha tenido gestos y palabras para nuestras cofradías». Estaba junto a ambos, el prior de la comunidad de Dominicos en Granada, del Convento de Santa Cruz la Real, Antonio Larios, quien recordó que «he predicado mucho en toda zona de Andalucía Occidental y he visto como la mujer estaba callada pero eso ya pasó y la fuerza y realidad de las mujeres en la Iglesia ha sido importantísima, por ello doy la enhorabuena a la premiada».
José Ruiz «Kiki» impuso el premio concedido que es una reproducción de la Inmaculada Concepción, silueteada, que a manera de colgante está realizado, siguiendo diseño propio, por José Ruiz, joyero de profesión ya jubilado que deja en su arte «mientras pueda y Dios me de fuerzas» esta joya que entregó a Encarna Ximénez. También tuvo recuerdo para Javier Sierra, con un diseño original de la lanza que traspasó el costado de Cristo y la «Granada de Plata» para colaboradores y amigos como el director de Ideal, Eduardo Peralta de Ana; el periodista Ramón Burgos; el propio prior de la comunidad dominica, Antonio Larios; el hostelero Gregorio Rodríguez; la hermana y mayordoma del Rosario, Rita Martínez; el vice hermano mayor de la Archicofradía del Rosario, Enrique Álvarez y el cofrade Ignacio Espigares.