23 de noviembre de 2024
Actualidad

Saeta, oración y Fe, en la presentación del cartel de la Cofradía Silencio

Cartel Cincuentenario cofradía del Silencio. Autor: Juan Díaz Losada

Espléndido trabajo de Juan Díaz Losada para el centenario de la cofradía del Cristo de la Misericordia, al que puso voz Antonio González.

En la tarde noche de ayer Sábado, 3 de Febrero, tenía lugar la presentación del cartel de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, el Silencio, con motivo de su primer centenario. Un cartel, que fue dado a conocer por el reconocido cofrade y saetero, Antonio López González, quien no ha dejado de exaltar a la imagen del Cristo de la Misericordia, comenzando su presentación con el soneto «No me mueve mi Dios para querere».

La Fe y la oración han estado muy presentes en sus palabras, «una Fe, que en ocasiones se pierde», decía Antonio López, y a la que ha hecho referencia con símiles del mundo actual: «como los ordenadores, en muchas ocasiones hay que resetear la Fe», añadiendo que, «en el silencio hay que dejar que todos los nudos se vayan soltando y todo se vaya abriendo a Él».

Sobre el propio cartel, la Cofradía ha contado con el pincel del pintor granadino Juan Díaz Losada, que recreaba en su obra la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, presentándola en un primer plano, y que se sitúa sobre un monte, dejando tras él a modo de fondo, Sierra Nevada, a la que Antonio se ha referido como «la Resurrección», al encontrarse con un manto blanco de nieve y, en sus faldas, a su izquierda, la Alhambra, y a su diestra la Santa Iglesia Catedral de Granada. al que a sus piés, se sitúa una granada junto con una calavera.

«Cada trazo una palabra cada color un mensaje, cada sombra una oración, resume que en el Silencio es donde se escucha a Dios», dijo. Se refirió al cartel, señalando que era una obra de arte que le «mata tanto dolor en un cuerpo tan inerte, ese dolor que yo veo, la noche del Jueves Santo en mi balcón, es el mismo que hoy contemplo, en esta obra pintada por Juan, el Pintor de Dios», y finalizaba su presentación, al grito de «Santísimo Cristo de la Misericordia, Granada te espera».

En la presentación del cartel estuvo presente el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortíz, Hermanos Mayores del Vía-Crucis y la Aurora, el Delegado Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, y en representación del Consistorio Municipal, el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, además de Juanjo Ibáñez en representación del Grupo Municipal Socialista.