23 de noviembre de 2024
Actualidad

Pepe Espinel: Lo mas bonito de este tiempo es «la ilusión y la alegría»

El pregonero de la Semana Santa de este año recibió el homenaje de cofrades y las cubiertas para su pregón de manos de la alcaldesa, Marifrán Carazo

Emoción y sentimientos a flor de piel predominaron en el tradicional acto de entrega de las tapas para el Pregón Oficial a Pepe Espinel, pregonero de la Semana Santa de Granada del presente 2024. Con este tradicional acto, presentado por el compañero de COPE Granada y pregonero de la Semana Santa de 2003, Jorge de la Chica, la Tertulia «El Atril», conformada por los antiguos pregoneros de la Semana Santa de nuestra ciudad, dio la bienvenida pública y formal a su nuevo miembro, que pronunciará su pregón el próximo domingo 18 de febrero en el Teatro Isabel la Católica, lugar que también fue escenario en la noche de ayer del citado acto.
Luis Javier López, pregonero del año pasado, y Marifrán Carazo, Alcaldesa de la ciudad, fueron los encargados de hacer entrega de las tapas al flamante pregonero. Las cubiertas, pintadas en esta ocasión por Patricio Carmona, están presidida por un primer plano de la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado, una de las principales devociones del pregonero, además de ser hermano de esta hermandad del Domingo de Ramos, en la que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. También aparece la cruz de San Juan junto a la imagen de María Auxiliadora de la Alhambra, la otra devoción importante, en este caso mariana, del pregonero. No obstante, está muy vinculado a su archicofradía. La parte trasera de las tapas se corresponde con el bordado de una saya de la Virgen del Dulce Nombre.
Pepe Espinel se mostró emocionado y agradecido «por lo que lleva viviendo en los últimos meses». En su intervención, reflejó que «lo más bonito de esto es la ilusión y la alegría, y eso lleva a la esperanza». Recordó a su padre, recientemente fallecido, y tuvo palabras de agradecimiento a Dios por las vivencias de este tiempo. Prometió «seguir sembrando porque todo lo que he ido recogiendo en este tiempo es muy bonito y mi padre decía que quién siembra, recoge».
Como viene siendo habitual, el acto contó con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida esta vez por el subdirector de la misma, Francisco Cobos, quien interpretó un repertorio de marchas especialmente seleccionadas por el pregonero atendiendo a sus gustos y a su historia personal con cada una de ellas.

Eran marchas dedicadas a Titulares y hermandades de Granada, además de centrarse en compositores también granadinos en su mayoría. Hay que resaltar la propia formación musical del pregonero y sus conocimientos musicales. Así, cabe destacar, «Nuestra Señora de la Paz», de Abel Moreno, dedicada a la Dolorosa de la cofradía de la Borriquilla; «Oración en el Huerto», de Francisco Higuero, en homenaje a la hermandad realejeña de las Comendadoras de Santiago y al propio compositor ya desaparecido; «Dulce Nombre de María», de Víctor Ferrer, dedicada a la Titular mariana de la hermandad del pregonero, la de Jesús Despojado, encargo del propio pregonero al compositor para regalarla a su Virgen cuando aún la imagen no procesionaba; «María Santísima de la Misericordia», de Moisés Gandolfo, en honor a la Titular mariana de la hermandad de los Favores, ya que diez días antes de la Coronación Canónica él contrajo matrimonio en San Cecilio , o «La Niña de Santa Ana», de Rocío Bracero, dedicada a la Virgen de la Esperanza, entre otras marchas de corte fúnebre dedicadas a su padre por su reciente fallecimiento.

Si desea ver el desarrollo del acto en la retransmisión que TG7 realizó en directo de la ceremonia, podrá hacerlo en el canal TG7 de YouTube.

_________________________________________

Informa Manolo Tabasco / Redacción GRANADA COFRADE

Foto portada: Manuel Lirola García