1 de noviembre de 2024
Actualidad

El primer paso de un trabajo y diseño excepcional: el palio de María Santísima de la Salud

Unas mil setecientas horas, un año y medio de trabajo de Javier Núñez y la orfebrería de Alberto Quirós

«Ha sido un trabajo largo, un poquito complicado por la envergadura del proyecto. Un trabajo con mucho bordado, muy arquitectónico donde se pueden encontrar todos los elementos del estilo renacentista, como dragones o molduras. Son piezas difíciles de abordar pero bueno, la verdad es que estoy bastante contento con el resultado», dijo a nuestra redacción el autor de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de la Salud, Titular de la hermandad del Cristo de la Redención. «A mis hermanos de la cofradía les ha gustado y para mí eso ya es muy importante».

El palio cuenta con todo tipo de puntadas del bordado en oro. Lo que mas hemos usado en este trabajo es la cartulina, la hojilla, la media onda, puntita, etc. Todo tipo de puntadas muy clásicas que por el estilo del trabajo se ha centrado sobre todo en la cartulina y de la hojilla», apunta Javier Núñez. Un maestro del bordado andaluz que en Granada alcanza ya contas realmente importantísimas. «Yo calculo que han sido unas mil setecientas horas de trabajo durante año y medio, bordando en oro fino utilizando hilo de torzal, sedas, moteado, muestra, hojilla y lentejuelas para que tenga los efectos y contrates que se precisan». Entre los datos técnicos Javier Núñez apunta que el peso de la bambalina oscila alrededor de los cuarenta y cinco kilos. En esta fase está el bordado exterior en las siguientes fases se abordará la trasera, exterior e interior y después el interior del frontal para acabar, dentro de unos años, con las caídas laterales del palio.

En el acto de presentación estuvo el Delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea quien felicitó a los hermanos por «esta pieza realmente única que es una muestra de identidad granadina y catequética». Egea animó a «seguir creando» gracias a genios como Álvaro Abril y Javier Núñez alabando también la presentación del historiador y estudioso «de nuestra Semana Santa como lo es David Rodríguez». A él le cupo el honor de hablar del trabajo desarrollado por ambos artistas, uniendo el nombre de Alberto Quirós con su orfebrería en el trabajo, representando a María Auxiliadora en el centro de la bambalina y a un ramo de rosas a sendos lados de la capilla central, bordada en hilo de oro.