29 de abril de 2024
Actualidad

SANTA FE: Manuel Tabasco pregonó al Cristo de la Salud en su ermita

Manuel Tabasco pregonó al Cristo de la Salud
Manuel Tabasco pregonó al Cristo de la Salud

Anoche tuvo lugar en Santa Fe el pregón convocado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, con el que se dan comienzo a los actos cuaresmales de esta hermandad de la Vega granadina. Nuestro compañero Manuel Tabasco fue el encargado de pronunciarlo por segunda vez en su historia, pues ya lo hizo en 2010. Ante una ermita totalmente abarratoda de hermanos y vecinos, tras la cariñosa presentación llevada a cabo por Eugenio Almohalla, Hermano Mayor de la Borriquilla, de la que Manolo Tabasco es hermano, el pregonero quiso primeramente pedir perdón por «volver a hacerme prisionero de la palabra y dueño de los sentimientos de todos los santaferinos en torno a la común devoción al Señor de la Salud», para dejar claro más tarde que, en esta ocasión, «el texto era diferente, profundo, recogido, íntimo». De este modo, con un texto bien construido, principalmente lírico, cargado de poesía en su práctica totalidad, Tabasco fue recreando de principio a fin una conversación con el Señor en la que, junto a Él, reflexionó acerca de la Fe y la espiritualidad de su pueblo, «del encargo de nuestros antepasados, precursores de la devoción hacia Ti» refiriéndose a los diferentes actos y cultos que tienen honor durante la Cuaresma en torno al Crucificado santaferino, y del amor y la devoción que todo el pueblo siente por la Imagen de su Señor de la Salud.
Mención aparte merecen las palabras, especialmente emotivas, que el pregonero dirigió al Cristo refiriéndose a su advocación de la Salud: «cuando la enfermedad se hace fuerte en un cuerpo frágil, cuando se presiente próximo el último aliento de vida… seguramente es cuando más falta haces», para teminar pidiendo salud para todos: «Salud, Señor de la Salud, ¡Dánosla siempre Tú!».
Manolo Tabasco fue interrumpido con aplausos en varias ocasiones durante el transcurso del pregón, intenso en su contenido, recogiendo al finalizar los aproximadamente veinte minutos que duró el mismo, una gran ovación en pie por parte de todos los asistentes.
En el mismo acto, también se dio a conocer el cartel que edita la Hermandad para anunciar su Septenario y la salida procesional del presente año. Se trata de una instantánea del estudio local Fotógrafos Rayuela, en donde se ve de frente al Cristo de la Salud en su anual salida procesional, con el Ayuntamiento de Santa Fe de fondo. José Antonio Vellido, Hermano Mayor del Santísimo Sacramento de la localidad, fue el encargado de describirlo brevemente, antes de dar comienzo al pregón.
Tras la entrega de presentes y las palabras de agradecimiento al pregonero por parte del Hermano Mayor del Cristo de la Salud, José Antonio Píñar, tuvo lugar un pequeño concierto del cuarteto de cuerda «Albayzín», que interpretó varias composiciones clásicas con las que concluyó el acto.

Pregón Salud Pregón Salud1