«Sólo desde la fe se puede entender la romería de la Virgen de la Cabeza.
Jesús Carlos Dominguez pregonó la romería iliturgitana y Rafael García presentó su cartel de este año
«Somos pregoneros andantes de nuestras tradiciones», indicó el pregonero de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, en las jornadas previas de la romería del ultimo domingo de abril, la más antigua de España. Fueron palabras de Jesús Carlos Domínguez, licenciado en derecho y profesor de instituto, cofrade de la de Granada, en encargado de anunciar pregonar la romería de este año porque «sólo pronunciar la palabra abril se me enciende el corazón. Nosotros que somos romeros todos los días del año y cuando se nos distrae la mente pensamos en mulillos trotones que alegremente galopan los cerrillos preñados de amapolas y margaritas», recordando las jornadas venideras de romería hasta el Cerro del Cabezo, de la localidad de Andújar.
El pregonero revivió los momentos entrañables «de cada encuentro con nuestra Virgen de la Cabeza», las sensaciones que le produce subir al santuario de la Virgen, la convivencia en las casas de cofradías y en concreto en la granadina «en la víspera de la procesión de le Virgen «con la casa en penumbra y nuestro canto de la salve, todos juntos viviendo la hermandad en las horas antes del encuentro con la Madre». Habló de las generaciones subiendo al Cerro del Cabezo y de la «sonrisa melancólica» que nos deja la participación en la romería una vez que son ya recuerdos del pasado; pero «personalmente el relato se queda huero y sin alma porque es un relato de fechas y de momentos, pero hay que tener un verbo conciso y preciso para describir lo que se vive en ante la Virgen de la Cabeza».
Jesús Carlos Domínguez habló del «denso silencio que preside el camarín de la Virgen sólo roto por promesas musicadas o lágrimas de emoción», indicando que «no puedo describir tantas y tantas escenas de lo que se vive en la romería como la verdadera memoria que nos han trasmitido»; de la cultura de un pueblo y de la teología que se vive en cada encuentro ante la Virgen». Con todo, el principal motivo de la romería es «inabordable, la única manera de conocerla es viviEndola porque solo a través de las vivencias articuladas a lo largo de una vida, se puede entender la romería, solo desde la experiencia personal y única de la fe».
El pregonero relató su romería después de mas de treinta años en «una romería que nos ha unido», recordando los nombres de hermanos y hermanas con las que ha participado en la romería «cuando unos adolescentes de Andújar partieron hacia Granada buscando la formación para vivir». Habló de la antiguedad de la devoción a la Virgen de la Cabeza establecida «poco después de la nueva cristianización de la reconquista en el convento del Carmen», hasta nuestros días, su «revitalización, el resurgir y la consolidación de la hermandad», repasando las muchas localidades granadinas que participan en la romería y de manera singular se detuvo en la devoción que se vive en Motril o en Guadix a la Virgen de la Cabeza, así como en muchos lugares «donde se significan con las fiestas de moros y cristianos».
En el acto, presidido por la imagen de la Morenita en la parroquia de Santa María Magdalena que se había ubicado en el crucero del templo en un especial altar de cultos, estaba presente el vicario parroquial del templo, Vitorino Belloch, así como los hermanos mayores de la cofradía, Francisca Medina, junto al hermano mayor del Rescate, Antonio Luis Morales, y el hermano mayor de la de la Virgen de la Consolación y Correa de San Agustín, Eduardo de la Plaza. Estaba el sacerdote trinitario, Ignacio Rojas, y una amplia participación de cofrades granadinos que mediaron el templo de la Magdalena.
En el acto de lectura del pregón se dio a conocer previamente el cartel que anuncia la romería, obra de Rafael García García y de su esposa.