Los presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías de Andalucía hablan de ciberseguridad, entornos digitales y la finalidad de CENTRA en el entorno cofrade.
Durante este primer fin de semana de mayo los presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades de las capitales de Andalucía se dan cita en Sevilla para abordar distintos asuntos relacionados con las cofradías. En esta ocasión, la celebración del próximo Encuentro Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha centrado la mesa de trabajo desarrollada en la mañana de este sábado en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, punto de encuentro y de inicio de este nuevo encuentro con la recepción del presidente sevillano Francisco Vélez de Luna. La repercusión social que supondrá este hito religioso atañe a todos los puntos cardinales de nuestra comunidad autónoma. Por ese motivo, hoy todos los presidentes han conocido de primera mano el programa preparado para este evento de trascendencia internacional, con el objetivo de hacerlo partícipe a todos los cofrades y hermandades de Andalucía. El congreso tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de este año y toda las información e inscripciones se puede consultar en la página web oficial: www.hermandadesypiedadpopular.
Este encuentro ha transcurrido durante la primera jornada con la visita institucional de los presidentes al Ayuntamiento de Sevilla, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y el gerente de la Fundación Pública CENTRA, Tristán Pertíñez. Además, tuvieron la oportunidad de conocer un edificio patrimonial como es la Casa Consistorial. Ya por la tarde, los presidentes han mantenido una sesión del trabajo centrada en asuntos de ciberseguridad para las corporaciones y la importancia de los entornos digitales para una nueva Evangelización. En esta misma sesión intervino Armando Ortiz, presidente de la Real Federación de Granada para presentar el proyecto entre la Fundación Pública CENTRA y el Instituto Simancas sobre religiosidad popular e identidad andaluza. Este proyecto forma parte de una artículo 60 de la Ley Orgánica de Universidades o LOSU, suscrito entre instituciones generadoras de conocimiento e investigación: la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, que encarga al Instituto Universitario de Historia Simancas (Universidad de Valladolid), como ente académico y de investigación multidisciplinar. La idea es que el Instituto Simancas, con apoyo de CENTRA, pueda crear con los agentes implicados en el mundo cofrade andaluz un ámbito de comunicación y de colaboración alrededor de este proyecto (poder consultarles cuestiones, poder realizar entrevistas o estudios con ellos o sus archivos, etc.) y que, inicialmente, no está previsto que suponga en caso alguno contraprestaciones mutuas o recíprocas de naturaleza económica. Fundamentalmente, persigue la generación de conocimiento común sobre las hermandades y cofradías, y su posible (y deseable) proyección turística, cultural, etc. Para luego, diseñar acciones, muy enfocadas, en los entornos digitales que permitan dar difusión a todo lo que atesora y aporta el mundo y la cultura cofrade.
Al término de la sesión de tarde tuvo lugar una visita al Real Alcázar de Sevilla, donde también se ha celebrado la cena de gala en sus patrimoniales salones. El encuentro finalizará mañana domingo por la mañana con la recepción del Arzobispo de Sevilla, monseñor Sáiz Meneses, quién además presidirá la Misa de clausura en el Palacio Arzobispal. Esta cita ha contado con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, UMAS Mutua de Seguros y El Corte Inglés.