23 de noviembre de 2024
Actualidad

Los Seises danzarán y cantarán cuatro veces al año, a partir del Corpus del próximo

Estarán dirigidos por David Salcedo, canónigo de la Catedral, y con la participación del musicólogo Héctor Eliel Márquez y el historiador Francisco Gabarrón.

Será en la procesión del Corpus Christi del año próximo, 2025, cuando podremos volver a ver danzar y cantar a los Seises de la Catedral de Granada. Una tradición granadina con diferentes altibajos que llevó, desde el siglo XVI hasta 1920 a participar siempre en los actos litúrgicos del Corpus Christi de Granada. Las danzas que se recuperarán, bajo la coordinación de Juan Bedmar y el musicólogo Héctor Eliel Márquez, y la colaboración de Clara Molina, profesora de música del Colegio Virgen de Gracia que se encarga de afrontar la formación de los diez niños y niñas seises. Corresponderán sus edades a las comprendidas de segundo a cuarto de primaria. En la recuperación de las vestimentas y los datos históricos, es Francisco Gabarrón, historiador, quien se encargará de recuperar las vestimentas originales, de seda principalmente, «que estamos estudiando en la actualidad». Las danzas se basarán en las que se ejecutaban entre los años 1546 hasta 1615 «que fue el mayor período de grandeza que fue con el arzobispo Pedro Guerrero», señaló el historiador Francisco Gabarrón en la presentación de este proyecto que va siendo, poco a poco, una realidad. Pasado este tiempo, el arzobispo Pedro de Castro, determinó que las danzas desaparecieran «porque atraían y llamaban más la atención que la propia presencia de Jesús Sacramentado. Se eliminaron las danzas pero no los los cánticos, por una pragmática del rey Felipe II, a instancias del referido prelado. Los Seises de la Catedral de Granada estuvieron danzando hasta 1920 cuando «por problemas con el edificio del Colegio de Seises, situado entre la Catedral y la Capilla Real, se tuvo que cerrar y desaparecieron por tanto los Seises», según explicó Gabarrón.  En los años cuarenta hay una documentación que atestigua la existencia de seises «pero no de la Catedral sino de los Jesuitas que los instituyen para solemnizar aún más los cultos al Sagrado Corazón de Jesús», aclara Gabarrón.
El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha conformado un equipo de trabajo y asesoramiento encabezado por el canónigo y director de los Seises, David Salcedo y danzarán en las fiestas de Nuestra Señora de las Angustias, San Cecilio, Inmaculada Concepción y Corpus Christi, alternando el uso de las vestimentas en rojo, p ara el Corpus Christi y San Cecilio, y la celeste para la Virgen de las Angustias y la Purísima. Es un trabajo conjunto del equipo en el que participa tanto el Arzobispado de Granada como el Cabildo de la S.A.I. Catedral de Granada.

Ayer se presentó el proyecto en el que se trabaja desde diciembre pasado, con la participación de miembros del cabildo metropolitano, la Sacramental del Sagrario, el Cabildo de la Abadía del Sacromonte, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Colegio Virgen de Gracia.
En su intervención en la rueda de prensa, David Salcedo Sola, canónigo-director de los Seises, subrayó el deseo del arzobispo de recuperar esta tradición granadina vinculada a la Iglesia. “Se presenta esta semana por decisión del arzobispo, en el contexto del Corpus Christi de Granada. Ha sido un deseo constante por parte de la
sociedad granadina de la recuperación de tan bella tradición de los niños danzantes como en otras ciudades y cabildos que lo mantienen de la geografía española”.