Mañana se inician los plazos dispuestos por la Federación de Cofradías para el posible cambio de Carrera Oficial
A partir de las nueve de esta noche de 3 de junio, la junta de gobierno de la Federación de Cofradías se reunirá con los representantes de las hermandades granadinas que la conforman para trasladarle las propuestas de cambio de Carrera Oficial para la Semana Santa de 2025. Será la cita en la sede del Centro Ágora de la plaza de los Lobos y en la misma se presentarán principalmente las dos propuestas que se han puesto sobre la mesa.
Una, la ya presentada hace varios meses de la ampliación para comenzarla a la altura de la basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Después subirían en dirección a plaza de Bibataubin, plaza del Campillo y la de Mariana Pineda, para seguir por Ganivet y todo el actual recorrido hasta la Catedral. El recorrido propuesto tiene 1.085 m de longitud, aumentando la distancia a recorrer en un 46 % sobre la actual Carrera. En esta nueva disposición de la Carrera Oficial todos los palcos serían permanentes, ubicándolos en el paseo central de la Carrera de la Virgen y la Fuente de las Batallas y manteniendo la totalidad del recorrido actual. Esta propuesta tiene la posibilidad de una ampliación futura de palcos iniciando la carrera oficial desde la Fuente de las Granadas.
Según los datos facilitados por la Federación de Cofradías en noviembre pasado, el número de palcos que se incorporan a la carrera oficial sería de un 45 % más distribuyéndose 260 en la Carrera de la Virgen de los que 150 irían a tres alturas, 98 a dos alturas y otros doce a seis alturas. Todos son fijos a ambos lados del paseo central de la Carrera. En la Fuente de las Batallas y Bibataubín se incrementaría en 50 palcos, de los que 18 serían a tres alturas, 8 a cuatro alturas y 24 palcos, a seis. Todos son fijos y se sitúan sobre la acera. El número total de esta ampliación ascendería a 310 palcos de seis sillas, con la posibilidad de tener acceso a la parte trasera mediante escaleras para facilitar su evacuación en los palcos mayores de tres alturas. Los posibles ingresos netos para Federación, según ubicación y tipo, serían de 109.200 euros por los situados en la Carrera, 21.000 por los de la Fuente de las Batallas, en total 130.200 euros con gastos previstos de 79.980 euros y una estimación de ingresos, Iva incluido de 50.220 euros. En esta propuesta cada hermandad, teóricamente, recibiría 1.569 euros.
Existe otra propuesta discutida en la Junta de Gobierno Federativa y que sería por la actual Carrera pero subiendo por Reyes Católicos y Gran Vía para entrar en Catedral por Puerta del Perdón y salir por la de la Encarnación, en plaza de las Pasiegas. Esta propuesta llevaría la instalación de unas tribunas móviles que serían retiradas a diario puesto que los técnicos municipales estiman la falta de viabilidad para que se queden perennes debido al tráfico que las mañanas tienen las arterias principales de la ciudad para el normal funcionamiento de negocios, turismo, centros hosteleros y vecinos de la zona. Esta opción llevaría a encargar unas tribunas especiales que se pudieran replegar e instalar diariamente, cosa que la Federación no ve posible por el alto precio que supondrían su encargo.
Según esta redacción ha podido conocer ya se habría avanzado en la construcción de algunos de los palcos de la Carrera de la Virgen, tal vez a modo de experiencia piloto, lo que hace pensar que la Junta de Gobierno está decidido al cambio por este espacio de la ciudad. A partir del día 6 de junio los hermanos mayores se reunirán por días de salida para establecer los posibles horarios e itinerarios y será el 25 de junio el pleno extraordinario para someterlo a votación y que se cambie, o no, la Carrera para 2025.