23 de noviembre de 2024
Actualidad

Juan Javier Martínez Delgado es el autor de la pintura que ilustrará el cartel de la Ofrenda Floral a la Patrona de Granada

Juan Javier Martínez Delgado, autor Cartel Ofrenda Floral Virgen Angustias, 2024. Foto GRANADA COFRADE

Cuatro pinturas concurrieron al concurso «Hipólito Llanes» convocado para la elección en el que votaron más de  sesenta hermanos y hermanas de la corporación patronal 

«La devoción a la Virgen de las Angustias me viene de muy pequeño, de mis abuelas y como hoy no están conmigo siempre tuve la cosa de participar en el concurso y quiero que sea un homenaje a ellas y he querido que la imagen esté completa porque siempre que iba a casa de mis abuelas estaba una fotografía o estampa de la imagen en cuerpo entero», señaló a GRANADA COFRADE el artista granadino, natural de Colomera, Juan Javier Martínez Delgado. Sobre un fondo claro en color crema roto se presenta la efigie completa de la Virgen de las Angustias y el Señor Yacente y los angelitos que sobrevuelan en la parte superior son una ofrenda del cielo «y de alguna manera mis abuelas también le hacen la ofrenda en el cielo al igual que nosotros se la hacemos aqui». De esta manera tan personal el autor del cartel describió su obra.

Se trata de una de las cuatro pinturas presentadas al concurso y cuyos autores recibieron un recuerdo de la hermandad en el momento de la entrega de los mil quinientos euros de premio del concurso «Hipólito Llanes» en su décimo novena edición. El cuadro, bajo el lema «Una ofrenda del cielo» obtuvo la mayoría de los votos de los hermanos y hermanas de la Sacramental de la Patrona y fue muy aplaudida por el numeroso grupo de ellos que se dieron cita ayer en el Salón San Juan Pablo II de la Carrera de la Virgen. La pintura sigue la técnica de ilustración digital que «no deja de ser una herramienta más dentro del mundo del arte y el arte final es de una manufactura muy tradicional , realizada de manera artesanal por este titulado en Bellas Artes, Master en Ilustración y Dibujo y trabaja desde hace siete años en una empresa granadina como ilustrador. Desde hace años es el autor del cartel de la Virgen de la Cabeza de Colomera desde hace seis años. El aspecto de la ilustración del cartel aparentemente tiene impacto fotográfico pero indica su autor «que la fotografía congela un instante. Esta imagen está hecha desde cero, o sea es un dibujo hecho desde principio a fin como un dibujo tradicional pero la herramienta es digital. Está especializado en la pintura religiosa para su empresa que se dedica al dibujo de imaginería religiosa y monumentos y su trayectoria siempre ha sido principalmente figurativa. En el trabajo del cartel empleó un mes de trabajo con el lápiz óptico «ofreciendo todo el detalle que precisa la obra».

El hermano mayor de la Sacramental de la Virgen de las Angustias, Antonio González, indicó a nuestra redacción que «queríamos cambiar la fórmula del concurso y lo hemos conseguido con la participación de los hermanos y ciertamente afrontaremos para el año que viene la posibilidad de que sea un encargo a un artista granadino». Mostró su satisfacción por el fin del concurso y remarcó el trabajo que se desarrolla estas fechas en la basílica dentro de los preparativos de los actos y cultos del mes de septiembre que se abrirá con la presentación del cartel y unos días después con al exaltación lírica que por vez primera acometerá el periodista y Cronista Oficial de Granada, Tito Ortiz.