22 de octubre de 2024
Actualidad

SANTA FE: El Patrón de la localidad procesionó estrenando la finalización de la talla de su paso

La imagen de San Agustín, Patrón de Santa Fe, volvió a las calles de la localidad en el día de su festividad litúrgica. Tras la celebración del triduo en los días previos, organizado por su hermandad patronal, en el interior del templo parroquial de la Encarnación, con asistencia de las hermandades locales y de los diferentes estamentos de la ciudad, en el día de ayer se celebró la función principal en su honor, tras la cual se empezaba a poner la procesión en la calle, en torno a las 20.30 horas.
La imagen del Patrón lucía capa pluvial propia, adquirida por la hermandad hace unos años, en terciopelo burdeos con bordados en oro. El paso era portado por su cuadrilla de costaleros, a costal, a las órdenes de uno de sus capataces desde el pasado año, Rafael Cano Valencia. Se presentaba como novedad, en esta ocasión, el paso completamente terminado en talla, tras diez años desde que se empezara a tallar en los talleres de José Carlos Rubio, siguiendo el diseño y la supervisión de Carlos A. Marcos, autor del diseño de la mayor parte de los trabajos de la hermandad, santaferino también y hermano de la misma. Una auténtica joya para portar al patrón, llena de simbolismo y de detalles (en todo el friso se puede leer, tallado, el famoso poema de San Agustín, «Tarde te amé», por ejemplo), que en lo sucesivo habrá que ver si se empieza a trabajar en el dorado del mismo.
El exorno floral, compuesto principalmente por nardos, lisiantum y rosas, daba más realce aún al paso, que se presentaba majestuoso y exquisito, impecable, como ya nos tiene acostumbrados esta hermanad patronal en los últimos años.
Todas las hermandades de Santa Fe acompañaban al cortejo procesional, así como los propios hermanos y el párroco de la localidad, Francisco Sánchez, junto con el alcalde, Juan Cobo, y la corporación municipal casi al completo. Además de la mayor parte del equipo de gobierno, también estaban presentes concejales del grupo municipal socialista.
Tras el himno nacional, se pudo escuchar la marcha Passio Granatensis, del compositor local y director de la Banda Municipal de Granada, Ángel López Carreño. Tras esa composición, un reguero de marchas clásicas perfectamente interpretadas por la Banda San Isidro de Armilla acompañaron musicalmente a la imagen de San Agustín, como viene sucediendo ya en los últimos años.
Las calles del centro histórico, con visita a los cuatro arcos y al antiguo convento agustino de la localidad, hoy capilla del Colegio Carmen Sallés, fueron testigo tanto del buen hacer costalero como del gran hacer musical, llevando a la imagen del Patrón a todos los vecinos y foráneos que se acercaron a contemplar esta procesión de finales del mes de agosto por espacio de unas tres horas, dentro de las fiestas patronales que se vienen celebrando en esta última semana en la localidad de Santa Fe, en un itinerario también algo novedoso, pues recorrió las mismas calles que habitualmente pero en sentido inverso por decisión de la hermandad.
________________________________________
Informa Manuel Tabasco. Redacción GRANADA COFRADE