«Un canto Eucarístico, un aleluya revelado en verso orado», cartel del V Centenario de la Sacramental del Sagrario
Una obra de Víctor M. Camacho que ayer presentó de manera impecable el periodista Luis Javier López.
Un óleo sobre tabla es la técnica empleada por Víctor Manuel Camacho Pérez para la elaboración el cartel del V Centenario de la hermandad Sacramental del Dulcísimo Nombre de Jesús, del Sagrario-Catedral de Granada. Gran participación de hermanos en la convocatoria desarrollada en la sede de la hermandad y que tuvo como protagonista al compañero de Canal Sur, Luis Javier López para su presentación. «La pintura es un canto Eucarístico, un aleluya revelado en verso orado» es el título de la composición a la que el presentador calificó de «magistral». Se trata de una pintura «con un amplio fundamento y de técnica depurada que no deja indiferente ni tampoco aleja del fondo de la cuestión que es la que nos reúne hoy aquí, dijo el presentador que a su vez había sido presentado con palabras de admiración y cariño por el hermano mayor de la Sacramental de la Virgen de las Angustias, Antonio González.
El cartel es el reflejo «de los quinientos años ni mas ni menos de la fundación de esta queridísima hermandad» señaló al tiempo que recordaba «las joyas que custodiáis con esmero aunque la joya más grande es la que honrar al que bajó del cielo y hoy y siempre tiene todo deleite para las almas». Felicitó a la hermandad por el aniversario «que estáis celebrando con un medido programa de actos que conlleva el trabajo y dedicación que agradecemos en Granada». Luis Javier López entró, en su breve presentación, en el detalle visual y teológico de la pintura de Camacho Pérez, un graduado en Bellas Artes que domina «con exquisito gusto también las formas arquitectónicas que deja plasmado en el cartel». Reflejó que el cartel da «lustre, fijeza y esplendor, parafraseando a la Real Academia de la Lengua, en una misión mucho más elevada, sin desmerecer a nadie, de muchos colectivos de esta ciudad».
Un texto lleno de reconocimiento a la hermandad convocante porque a pesar de sus altibajos ha estado siempre manteniendo el espíritu y devoción a la Sagrada Forma. «Vuestro empeño no cesa y se que desde la Patrona hasta cualquiera de nuestras hermandades de penitencia aglutináis esa devoción al regalo más grande que el Señor nos da a través de la conmemoración de su eterna Eucaristía».
Habló del cartel diciendo que «resume muy bien los conceptos ya referidos. Los quinientos años de fundación al servicio de la Grandeza infinita de Dios Padre. En el cartel está presente el impuso del quinto arzobispo de la ciudad con la feliz encomienda de la Reina Isabel la Católica quien instauró la fiesta en Granada del Corpus Christi y que con acierto el pintor no ha olvidado en el mensaje global del lienzo con la corona de la regente, sierva que Dios quiera ascender a los altares apoyada sobre el zócalo de la pintura. El trampantojo Eucarístico que se describe en torno a una hornacina arquitectónica alusiva a la que se encontraba en la capilla de la Puerta de Bibrrambla, el Arco de las Orejas, que era el lugar donde se congregaban los primeros hermanos sacramentales seguidos por la figura del canónigo Millán Olivares de Ávila».
El presentador remarcó lo que para él la gran aportación de la pintura es la exposición que existe en la victoria de la Eucaristía y el pecado reflejado en la calavera de la parte inferior de la pintura. La nueva Eva en el reflejo de la Virgen María «que en Granada, no me canso de decirlo, se le llama de las Angustias, Protectora de la ciudad. Ella está presente en la medalla que porta una de las figuras de la tabla.
Concluyó la jornada, a la que asistieron representantes de la hermandad de la Patrona de Granada y el hermano mayor del Cristo de San Agustín, Miguel Luís López Guadalupe, con el reconocimiento realizado por la Sacramental a sus hermanos más veteranos y antiguos que recibieron un recuerdo de su pertenencia y permanencia en la corporación Sacramental. Realizó el panejírico de la dedicación a la hermandad el que fuera durante 17 años miembro de su junta de gobierno, Alberto Sanz-Daza.
Miguel Perez de la Blanca Guzmán, Santiago Oliveras Lobo, Luis Oriol Pérez, Narciso Gómez Morente. (Ex-hermano mayor), Juan Sánchez Raya, Juan Manuel Molina Chacón, Antonio Posadas Fernández y Juan Manuel Zafra Arroyo fueron los hermanos antiguos que recibieron el homenaje de sus hermanos y un recuerdo por su fidelidad y compromiso en la hermandad.