«Iuxta Crucis» es la exposición en Condes de Gabia, con motivo de la Coronación de la Virgen de la Amargura.
Hasta el 17 de mayo y en Condes de Gabia, se puede disfrutar de la muestra Iuxta Crucis. Durante los últimos años se viene exponiendo el arte escondido de Granada procedente de monasterios, templos y conventos “con lo mejor del arte de la Granada Moderna”, como indicó el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, José Torrente. La cofradía de la Amargura planteó el proyecto dentro de los actos de la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, “que acogimos con ganas, con deseo”, como señaló el diputado provincial. En el mediodía se presentó a los medios informativos la muestra y ya por la tarde se procedió a la inauguración que contó, además, con la presencia del Vicario General, Manuel Reyes, y los ediles Fernando Egea y Rocío Díaz. Estaba presente también el presidente federativo, Jesús Muros. El comisario de la exposición es el profesor Lázaro Gila.
El Arzobispado de Granada y el Ayuntamiento han colaborado en esta muestra, como señal de la valoración del patrimonio que la ciudad atesora en este tiempo de cuaresma. Es esta la tercera exposición que organiza y comisaria. Lázaro Gila describió «esa histórica muestra por el gran valor de las piezas que la integran y la variedad que va desde la talla, imaginería, pintura en tabla y lienzo e incluso, orfebrería.
Tiene la muestra tres secciones. La primera es la Gran Pasión, con obras de gran formato; la Pequeña Pasión y una sala dedicada a los Ecce Homo, llamados para la religiosidad íntima y oratorios particulares. Sebastián Perez reconoció que «me he quedado impresionado al ver la exposición por la alta calidad de la misma». Felicitó a la cofradía de la Amargura por esta iniciativa, a los profesionales que han trabajado para que sea una realidad y aseguró que «es el reflejo del trabajo de la historia y de los años. En este tiempo me he dado cuenta del enorme patrimonio artístico y devocional disperso por las capillas, ermitas y templos de nuestra provincia. Conociéndolo lo alcanzamos a querer más».
Cobres flamencos, un Cristo de marfil flamenco, una cruz, obra de Bernini, Sánchez Cotán, Alonso de Mena, Alonso Cano, Pablo de Rojas, Bocanegra, y piezas de orfebrería se disponen en la muestra. Se completa con imágenes procedentes de instituciones, capillas y devociones privadas. Todo ello en el Palacio de los Condes de Gabia, con la colaboración de la cofradía de la Oración en el Huerto, en las vísperas de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.