29 de noviembre de 2024
Actualidad

El bordador Alejandro López afronta el bordado en hilo de oro de la caída frontal del palio de la Virgen de la Caridad.

Firmó anoche la hermandad de la Sagrada Lanzada el comienzo del bordado exterior de su bambalina frontal. Un trabajo que encomienda para su ejecución por fases y que se espera comenzar a ver a partir de la Semana Santa de 2026. Alejandro López García comentó a GRANADA COFRADE que «es ciertamente mi primer trabajo en solitario después de trece años de colaboración en el taller de Álvaro Abril y la verdad es que estoy muy ilusionado y agradezco a la cofradía el apoyo y respaldo dado a mi trabajo». Empleará para ello todo tipo de técnicas y de puntadas, de las habituales del bordado andaluz y recuerda que es un diseño de Álvaro Abril Vela, siguiendo líneas barrocas.

En el frontal del mismo «se presenta al pelícano mordiéndose para alimentar a sus crías y a sendos lados las imágenes de San Juan de Dios y del beato Fray Leopoldo de Alpandeire», como símbolos locales de la práctica de la caridad. También se tiene un guiño a las devociones de la Virgen del Triunfo, con el lema «Sine Labe Concepta» y el sol representando a la Virgen de la Luz, ambas del Zaidín. Se mantiene el color rojo en el terciopelo por ser el color de la caridad, advocación mariana de esta cofradia zaidinera y se bordara «en hilo de oro fino usando para ello numerosos tipos de hilo para que resalten los volúmenes y se enriquezca visualmente».

Ante la presencia del consiliario, Cristóbal Sánchez, y del secretario de la corporación, Sergio Ortega, se procedió a la firma. El hermano mayor, Enrique Trujillo, indicó que el compromiso es llegar a 2026 con el frontal delantero terminado «puesto que después de las elecciones de ese año el equipo resultante propondrá al cabildo de hermanos la continuidad del trabajo y ciertamente no creo que haya problema sea quien sea el hermano mayor y su junta puesto que es un trabajo en el que se han involucrado muchos hermanos y tiene continuidad». Aventurándose, el trabajo podría estar terminado totalmente en el resto de fases en unos diez años. La cofradía, además mantiene la ejecución de la saya que se bendecirá el día 3 de diciembre, la firma de una nueva tanda de candelería en el taller de Ramón León y otros proyectos que se irán viendo en los próximos meses.