La saya de los devotos de la Virgen de la Caridad ya es una realidad.
Anoche fue bendecida en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Guillermo Polo con diseño de Benjamín Rodríguez.
«Damos a conocer la nueva saya de la Virgen con mucha alegría y gozo, que va a salir a las calles de nuestra ciudad el próximo Martes Santo, realizada con un excelente trabajo de su bordador, Guillermo Polo», apuntó ayer en la presentación de la nueva prenda para la Virgen de la Caridad, por parte del ex hermano mayor Javier Sierra. Una saya que es reflejo de la devoción de hermanos y personas vinculadas a la imagen de la Virgen de la Caridad «que tiene el carácter valiente, que refleja la lucha de la cofradía por ayudar a los más necesitados y que se refleja en el bordado del centro de la saya con sus brazos extendidos como lo tiene la cofradía para ayudar a los demás», reflejó en sus palabras. Sierra describió el bordado realizado por el artista granadino, habló de la simbología de la nueva pieza que «está basada en los trajes de luces, siendo la única saya que tiene esta característica puesto que las hay realizadas con piezas de trajes de luces de toreros que han sido cedidas pero ninguna inspirada en las vestimentas de la tauromaquia».
Palabras que suscribió el hermano mayor, Enrique Trujillo, después de recordar al recientemente fallecido hermano de la cofradía, Javier Beltrán, entregado siempre a la hermandad durante tantos años. Trujillo agradeció el trabajo «desarrollado por el bordador con autentica maestría» y tuvo también palabras «para todos los donantes de la saya cuyos nombres quedan conservados tras el bordado y en el interior de la saya para que la Virgen de la Caridad sea siempre su protectora». Estaba presente en el acto y en la Eucaristía que lo precedió para la bendición de la saya el bordador Guillermo Polo. La celebración religiosa estuvo presidida por el párroco Cristóbal Sánchez y el sacerdote granadino Manuel Reyes Ruiz.
La saya «de los devotos» está bordada en oro sobre tejido de dupión en seda azul pavo. Es el último diseño realizado por el granadino Benjamín Rodríguez, actualmente afincado en la capital andaluza. Lo más destacado del diseño es el empleo de mucha cartulina y de hojilla, lo que le dará un carácter muy personal y un realce especial a la saya, además del uso de los caireles o madroños de los trajes de toreros que también confiere una personalidad muy característica. El diseño es rico en malla, lentejuelas y una variedad de puntadas que resaltan mucho al bordado y destaca también por la incorporación de unos claveles bordados, con carácter de barrio, con incorporación de sedas.