26 de diciembre de 2024
Actualidad

El Belén granadino de la Cofradía de la «Borriquilla» vuelve a Plaza Bib-Rambla y el belén infantil a la Iglesia de San Andrés. 

Belén Borriquilla. Foto Hdad.

La cofradía junto a la Parroquia de San Andrés presentan el Belén Granadino situado en Plaza Bib-Rambla a beneficio de la restauración de la Iglesia de San Andrés Apóstol. El belén estará abierto hasta el 5 de enero, todos los días, en horario de 11h a 14h y de 17h. a 21h. El miércoles noche fue entronizado el Niño Jesús por la Asociación Capitán Antonio, y la bendición del Belén por el consiliario y párroco de la Iglesia de San Andrés, Francisco Lorca.

El Belén parte de la Abadía del Sacromonte, pasando por la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Convento de Zafra, la Puerta de Santa Fe con tres arcos que eran empleados como entrada al campamento que instaló en el municipio la Reina Isabel a finales del siglo XV, tras este recorrido se llega a la cueva dónde se encuentra el Nacimiento, pudiendo observar tras ella, la Catedral de Granada en homenaje a su V Centenario elaborada por David Montoya. Junto a ella, la Capilla Real hasta llegar a la Calle Elvira donde se puede ver el Arco de Elvira y la Iglesia de San Andrés.
Este Belén también se puede observar siguiendo el curso de dos ríos. Uno que baja del Sacromonte pasando por San Pedro y San Pablo hasta llegar a la cueva dónde se soterra y aparece tras ella. El otro río, sale por el lateral de la Catedral.  La cofradía invita a todos los granadinos y las granadinas, así como turistas a visitarlo, la entrada es gratuita, aunque si ha gustado, hacen un llamamiento a la colaboración con la «voluntad» para cubrir gastos y seguir afrontando la fase de rehabilitación que supuso la reapertura de la Iglesia de San Andrés, y cuya inversión la cofradía la sigue afrontando desde 2017.
El diseño escenográfico y artístico ha corrido a cargo de Francisco J. Molina Ortega, llevando a cabo la escenografía junto a Ricardo Gualda, Jesús Muñoz, José Royo Álvaro Caño, Roberto A. Ávila y David Montoya.
Por otro lado, el domingo pasado, durante los cultos mensuales, se bendijo también el Belén infantil que la vocalía Infantil organiza con los más pequeños de la cofradía del Domingo de Ramos.  El belén ha sido realizado por los niños y niñas de la cofradía, el pasado 24 de noviembre se juntaron para hacer las casas, el Arco de Elvira, los pastores con tapones de botellas y durante el fin de semana se quedó montado.
Es un belén muy especial que se puede visitar en la Iglesia de San Andrés los viernes y sábados de 18:30h a 20h y los domingos de 11:30h a 13:30h.