25 de diciembre de 2024
Actualidad

El camarín de la Virgen de las Angustias estará monitorizado para el conteo de visitantes y las medidas medioambientales

El camarín de la Virgen de las Angustias va a estar monitorizado gracias a una nueva plataforma digital. La actuación llega de la mano de Fibergy, una empresa granadina de telefonía y fibra, que colabora de esta manera con la hermandad de la Patrona de Granada. El proyecto fue presentado en la mañana de ayer, en la Sala Capitular de la Basílica de la Virgen de las Angustias y tiene como finalidad monitorizar los valores de determinadas magnitudes ambientales del camarín, un espacio con gran valor patrimonial, además del devocional, porque alberga a la Patrona de Granada, Ntra. Sra. de las Angustias.

La instalación de los sensores no implica cableado ni otros elementos que alteren o afeen estructuras originales del recinto. Estos aparato medirán temperatura, humedad y CO2, además de conteo de personas, localización y trazado, para detectar movimientos. Los datos recogidos a través de este sistema, que costea al 100% la propia empresa, servirán para el correcto mantenimiento y protección de la imagen de la Patrona y del entorno patrimonial que la rodea. La Junta de Andalucía, a través de su delegación de Cultura, apoya esta actuación, al igual que la nueva colección museográfica de la basílica que tiene prevista su apertura en el mes de marzo y que abarcará gran parte de la Casa Rectoral, así como las actuales dependencias de la hermandad y de la Sala Capitular donde quedará expuesto buena parte del tesoro de la hermandad y de la Patrona granadina acumulado durante años.