Encarna Ximénez y Ramón Burgos son ya los mayordomos efectivos de la Archicofradía del Rosario
Las obras en el camarín de la Copatrona de Granada y unos desprendimientos de la decoración del crucero obligan a modificar el protocolo
Anoche volvió a renovar el compromiso de los mayordomos de la Archicofradía del Rosario con la historia de esta hermandad de gloria. Se trata de «una antiquísima tradición que arranca desde hace cinco centurias cuando la fundación de la Archicofradía y sus primeros mayordomos, los Reyes Católicos» recordó a nuestra redacción el secretario general de la corporación, José Antonio Palma. Dejaban el cargo que se extiende por un año, Mercedes Salvador y su hijo Adolfo Rafael Hernández y tomaban el báculo y el guion corporativo Encarna Ximénez y Ramón Burgos.
Los nuevos mayordomos se vieron rodeados de antiguos mayordomos que son ya oficiales de la Archicofradía, amigos y hermanos de la Archicofradía. Una ocasión también singular puesto que no se realizó la toma de posesión en el interior del camarín de la Virgen del Rosario puesto que las obras que se desarrollan en su interior lo impiden y tampoco como en casos excepcionales se ha hecho en el presbiterio de Santo Domingo cuando por restauración del camarín o pandemia se tuvo que hacer fuera del lugar donde se venera la Santísima Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad.
Juraron el cargo después de la Eucaristía presidida por el prior de la comunidad dominica en Granada, fray Antonio Larios, director espiritual también de la Archicofradía. En la capilla de Santa Catalina donde actualmente se venera la imagen de la Virgen del Rosario, se dispusieron las Reglas, las medallas de los nuevos mayordomos, sendos rosarios para ellos y los Evangelios. Después, recibieron las obligaciones del cargo «que es fomentar el rezo del Rosario y estar presente participando en las celebraciones de la Archicofradía», como recordó el hermano mayor, Ramón Marín.
Una vez concluido el protocolario acto se realizó la foto de familia con los anteriores mayordomos y los representantes de la Marinería, el subdelegado para Andalucía Oriental de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, Antonio García Sisterne y el adjunto al Subdelegado, capitán Manuel Henares.